Afectados del 'caso de niños robados' solicitarán a Gallardón un banco de ADN a nivel nacional

Concentración Niños Robados
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 abril 2012 18:22

También piden que se pongan en marcha grupos especiales de investigación

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Afectados por el 'caso de los niños robados' solicitarán el próximo 12 de abril al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la creación de un banco de ADN a nivel nacional para facilitar el correcto cruzamiento de datos genéticos de forma centralizada, así como la puesta en marcha de grupos especiales de investigación.

Así lo ha avanzado a Europa Press la presidenta de SOS Bebés Robados, Mª Cruz Rodríguez. Esta asociación actualmente trabaja con un laboratorio de Cataluña experto en pruebas de ADN de diversos tipos.

Entre las peticiones, los afectados pedirán la creación en el seno del Instituto Nacional de Toxicología de un banco único de perfiles genéticos para facilitar el correcto cruzamiento de datos genéticos de forma centralizada y evitar así reiteraciones y problemas por la dispersión de los datos de los estudios de ADN.

Asimismo, plantearán la posibilidad de que se pongan en marcha grupos especiales de investigación, formado por la Policía Judicial, expertos (profesionales o personal adecuadamente formado) en tareas de rastreo y cotejo de datos de identificación y las propias asociaciones de víctimas, con unidades a nivel provincial o autonómico, en función del número de casos potenciales.

También aspirar a que Gallardón autorice la creación de una oficina de recepción, información, asesoría y apoyo a las víctimas, así como la puesta en marcha de un grupo multidisciplinar de expertos para diseñar el tratamiento posterior al esclarecimiento de los hechos.

El ex ministro de Justicia Francisco Caamaño ya se comprometió en su día a crear un programa específico para que familiares de niños robados puedan realizarse pruebas de ADN y facilitar las labores de búsqueda.

REUNIÓN CON AUTORIDADES

En la reunión, estarán presentes el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz; y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; además del fiscal general de Estado, Eduardo Torres-Dulce.

El Ministerio de Justicia ha informado de que Ruiz-Gallardón otorga la "máxima relevancia" a esta cuestión y ha decidido convocar para ese día la primera reunión de trabajo con todos los operadores implicados en atender las demandas de los colectivos de víctimas.

El responsable de Justicia aludió hace unos días en el Senado a la cooperación de las Fuerzas de Seguridad en la investigación de las denuncias, así como a la implicación de Sanidad para acceder a los datos que obran en clínicas y hospitales.