Afectados por el cierre de centros ocupacionales entregan 250 firmas pidiendo la dimisión del gerente del SRBS

Concentración contra el cierre de tres centros de discapacitados
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 12:56

PSM sugiere cuatro centros educativos desocupados que podrían albergar a los usuarios de los centros ocupacionales cerrados

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Afectados por el cierre de los centros ocupacionales Magerit, Fray Bernardino y Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos de Arganda han entregado este viernes en la sede de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, en la calle O'Donnell de la capital, 253 firmas solicitando la dimisión del gerente del Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS), Américo Puente, por su gestión en la urgente clausura de estos tres centros, que la Comunidad de Madrid preavisó con 48 horas de antelación alegando "garantizar la seguridad" de usuarios y trabajadores.

Una treintena de afectados se han concentrado a las puertas de la Consejería mientras se hacía entrega de las firmas con carteles en los que se podían leer consignas como 'No al cierre del C.O. Magerit' o 'Reformas sí, cierre no'.

El portavoz de la plataforma, Luis Álvarez, ha explicado a Europa Press que el objetivo de la concentración y la entrega de firmas pasaba por solicitar la dimisión del gerente y pedir un encuentro con la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo.

"Ahora nos vamos a la Puerta del Sol y vamos a entregar 11.000 firmas de ciudadanos que apoyan los 17 días de encierro que llevamos", ha explicado Álvarez, que ha añadido que quienes siguen con esta protesta están "mal, cansados" y tienen que afrontar a diario "muchos problemas" que surgen como consecuencia del cierre de los centros y el traslado de los usuarios.

Por su parte, fuentes de la Consejería han asegurado a Europa Press que "no es cierto" que esta plataforma represente a "tantas familias" y que este grupo de personas "no son representantes legales de las familias de afectados sino sólo 30 personas".

"La Comunidad llegó a acuerdos con la mayoría de familias y con los sindicatos CC.OO. y UGT, con los que se han establecido mecanismos de colaboración. Lo que pide la plataforma es inviable porque no garantiza la seguridad de los usuarios", ha asegurado un portavoz de la Consejería, que ha añadido que "el mal estado de los centros está ratificado por un informe de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid y que la mayoría de los usuarios están ya instalados en los otros centros".

CUATRO CENTROS DISPONIBLES

Una vez más, la responsable de Asuntos Sociales del Partido Socialista de Madrid, la concejala Carmen Sánchez Carazo, ha mostrado su apoyo a la plataforma de afectados por el cierre de los centros ocupacionales y ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el "sacrificio" que está suponiendo para las familias el "seguir encerrados", algo que ha calificado de "ejemplarizante".

"La consejera tiene que darse cuenta de que no puede meter a 29 personas donde sólo había una plaza", ha manifestado Sánchez Carazo, que ha propuesto a Hidalgo que utilice colegios cerrados para llevar allí a los usuarios y trabajadores sin necesidad de separarles.

Según ha explicado, "hay colegios que están cerrados sin utilizar y con posibilidad de meter allí a todo el centro hasta que se arregle, como se hace en otros colegios de primaria o secundaria". "Están adecuados totalmente con aulas y todo tipo de equipamientos", ha añadido.

"La consejería tendría que reflexionar y trasladarlos a otro centro (de forma conjunta) mientras se hacen las obras pertinentes. Hay cuatro colegios vacíos donde podía ir este centro en los distritos de Hortaleza, Fuencarral, San Blas y Moratalaz", ha concluido.