Afectados por Madrid Central se lanzan a recoger firmas para "retrasar" y "mejorar" la medida

Fotos recursos de carteles de Madrid Central y de líneas naranjas de la nueva or
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 10/10/2018 12:02:30CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por Madrid Central, cuya presentación oficial ha tenido lugar este miércoles, se lanzará a partir de este puente del Pilar a recoger firmas "en más de 2.000 puntos" de la capital con el objetivo de "retrasar" y "mejorar" esta medida que calculan "puede enviar a la ruina a miles de pymes y pequeños autónomos".

De este modo lo han trasladado en rueda de prensa el director general de La Viña Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, Juanjo Blardony; el representante del transporte de Madrid (CETM), Jorge Somoza; la miembro de la asociación de Comerciantes y Hosteleros de Las Letras, Lola Creagh, y la presidenta de de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés, Isabel García Yáñez.

La Plataforma ha remarcado en diversas ocasiones que no están en contra de la medida, y que son conscientes de los "peligros" del cambio climático, pero piden "mejorarla" y "retrasar" su puesta en marcha, que se ha llevado a cabo con "premura".

"Reclamamos que se replantee el calendario de entrada en vigor de Madrid Central y que se reanude el proceso de diálogo", han apuntado los miembros de la Plataforma.

En este sentido, hablan de un "absoluto concierto de despropósito sobre la información que facilita el Ayuntamiento de Madrid" sobre la medida, por lo que en la recogida de firmas "demandan un plan de comunicación en el 010 y las mejoras de la señalización, página web de la EMT", porque entienden que "los ciudadanos a día de hoy no saben el alcance de lo que se les viene encima".

Asimismo, apuestan por la ampliación de horarios de cargas y descargas, ya que se prevé en Madrid Central un "margen temporal muy concentrado". También solicitan al Ayuntamiento el "incremento" de la oferta de transporte público, así como de sus horarios.

"Ampliar las rutas de la Empresa Municipal para Transportes (EMT) para viajeros y también en horario nocturno. Desde 2013 no se ha renovado información sobre los búhos", han apuntado a renglón seguido.

Mención especial han hecho en la solicitud de una "habilitación especial para pymes para acceder a Madrid Central". En este sentido han recordado que los vecinos de centro tendrán la posibilidad de invitar hasta a 20 matrículas en un mes, mientras que los comerciantes no cuentan con dicha posibilidad.

"En las actuales APR tenemos autorizaciones para dar a nuestros clientes que traen mercancías. El comercio mete la matrícula en la web del Ayuntamiento y se autoriza para ese día, pero con el actual planteamiento no se les da autorización a los comercios, sí a los residentes, que tienen, los mayores de 16 años, hasta 20 al mes", ha explicado García Yáñez.

Por ello, consideran que "el barrio se hace con el que vive, pero también con el que trabaja y te da el servicio. Si no, esto se queda en un parque temático".

Incremento de plazas de aparcamiento e información sobre su disponibilidad, definir criterios de accesos, son otras de las propuestas que se apoyarán con la recogida de firmas.

Contador