Afines a Tomás Gómez creen que Ferraz no retocaría apenas la lista del Ayuntamiento de Madrid

Tomás Gómez
PSM/EP
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 febrero 2011 22:09

MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miembros del PSM afines a su secretario general, Tomás Gómez, están convencidos de que la dirección federal del PSOE no introduciría grandes cambios en la candidatura al Ayuntamiento de Madrid si finalmente se ve obligada a terciar ante el desacuerdo entre Gómez y el cabeza de lista, Jaime Lissavetzky.

Aunque estatutariamente la Comisión Federal de Listas podría cambiar de arriba abajo la lista si lo considerase oportuno, las fuentes consultadas por Europa Press creen que Ferraz no haría nada que parezca un 'golpe de Estado' contra Gómez, sino que, en todo caso, podría limitarse a introducir un par de nombres.

Es más, según uno de los consultados, la dirección federal intervendría sólo para introducir a 'pesos pesados' o a candidatos con un perfil especialmente sobresaliente, pero no para reclamar el retorno a la listas de gente que han sido concejales en la última legislatura y que han quedado fuera de la lista para el 22-M.

Está por ver si el añadir dos o tres nombres 'de relumbrón' a la lista sería suficiente para Lissavetzky, que ha asegurado que a él no le sobra nadie de la lista, pero que sí habría querido incluir a alguna persona de la cultura, o del urbanismo, o a algún independiente.

Entretanto, la secretaría de Organización Federal que dirige Marcelino Iglesias insiste en que Gómez y Lissavetzky tienen que negociar y llegar a un acuerdo sobre una lista con la que los dos se sientan cómodos. Fuentes de esta Secretaría aseguran que Iglesias no se dedicará a presionar en público a los dos candidatos, sino que optará por esperar y, si es necesario, actuará cuando llegue el momento.

Para Ferraz, ese momento será cuando se reúna la Comisión Federal de Listas, en torno al 7 de marzo, de manera que hasta entonces el PSM tiene tiempo para negociar. Si no hay acuerdo, la Comisión Federal de Listas tomará una decisión y los 'contendientes' no tendrán tiempo de reaccionar antes del Comité Federal del día 12, que es quien tiene la última palabra sobre las candidaturas.

Los partidarios de Gómez, en cambio, sostienen el plazo para una supuesta negociación se acaba el 20 de febrero, fecha en que la lista será sometida a votación del Comité Regional. Según este sector, sería muy complicado que Ferraz modificase una lista que contase con la mayoría del Comité Regional.

No obstante, las fuentes admiten que será clave lo que suceda esta noche en las agrupaciones madrileñas que someterán a votación la lista del Ayuntamiento, ya que su legitimidad no será igual si es apoyada mayoritariamente que si es rechazada o impugnada.

Y además, incluso entre los partidarios de Gómez hay quien cree que tendrá que haber un acuerdo entre los dos candidatos. "Conociendo como conozco a los dos, estoy convencido de que esto se solucionará rápido porque llegarán a un acuerdo", ha declarado esta tarde a Europa Press el ex alcalde de la capital Juan Barranco, firme defensor de Gómez durante las primarias y número tres en la lista de Gómez a la Asamblea autonómica.

Contenido patrocinado