La afluencia a las piscinas municipales aumenta un 34% en lo que va de temporada

Publicado 19/07/2019 14:50:55CET
Imagen de recurso de una piscina de verano en la ciudad de Madrid.
Imagen de recurso de una piscina de verano en la ciudad de Madrid.AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asistencia a la piscinas municipales ha aumentado un 34 por ciento hasta el 15 de julio con respecto a 2018 y ha registrado un total de 781.102 usuarios en lo que va a temporada, 130,397 más que el año pasado donde se registraron en este mismo periodo 651.805 usos.

Según ha informado la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, que ha visitado este viernes los campamentos de verano en el centro deportivo municipal (CDM) Wilfred Agbonavbare en el distrito de Puente de Vallecas, el balance de las escuelas de verano también es "muy positivo", aunque se tiene que ser "más ambiciosos" al año que viene para hacer llegar estos campamentos a más jóvenes.

Así, ha señalado que es "una satisfacción" dar más servicio contribuyendo a aliviar "el sofocante verano madrileño" y ha recalcado que su principal preocupación son los temas de seguridad e higiene en los recintos, por lo que se reunirá con la Policía Municipal para tomar medidas urgentes para lo que queda de temporada. "El año que viene activaremos un nuevo plan de seguridad en todos los recintos de verano", ha detallado.

Así, la concejala ha señalado que estos campamentos, que han incrementado su participación este verano en casi un 35 por ciento, no solo hacen una labor de conciliación familiar, sino que también tienen una tarea educativa, social y deportiva para iniciar a los jóvenes en la práctica deportiva saludable para "toda la vida".

Sin embargo, ha destacado que las instalaciones deportivas necesitan mejoras por ejemplo, y en este centro deportivo concretamente, ha señalado la necesidad de reformar la pista de hockey con el establecimiento de la valla reglamentaria, así como un suelo más acorde para la práctica del patinaje.

Asimismo, ha indicado que se tratan de deportes minoritarios por los que se va a apostar durante todo el mandato. "Junto con la Junta Municipal, podremos colaborar para mejorar la instalación, no solo esta sino las de todo el distrito", ha apuntado.

Durante la visita, Miranda ha estado acompañada por el concejal presidente del distrito de Puente de Vallecas, Borja Fanjul, y la directora general de Deporte, Alicia Martín, para ver cómo funcionan estos campamentos de verano en los que participan cerca de 14.000 madrileños de todas las edades en el conjunto de todos los centros que las ofrecen.

"Aunque me parece un programa deportivo ideal y bien planificado para la época estival, con casi 14.000 participantes en toda los centros deportivos, vamos a ampliarlo y mejorarlo en muchos aspectos para dotarlo de una mayor calidad y comodidad de acceso para los usuarios durante el verano 2020", ha señalado la concejala.

El programa deportivo municipal de verano consta de los campamentos deportivos o cursos intensivos, los cursos de natación y polideportivos y la psicomotricidad, así como del servicio de piscinas, del que ha destacado que el incremento de su uso se debe a la buena climatología.

Durante este mes de julio permanecen abiertos 20 recintos de verano en otros CDM con unas 60 piletas o vasos de baño, 28 piscinas climatizadas y con unas expectativas de uso de más 1.200.000 asistencias a lo largo de toda la temporada.

Por último, Fanjul ha destacado que en el caso del distrito de Puente de Vallecas es importante no solo el deporte, sino que los niños estén ocupados en actividades sanas, que socialmente les enriquezcan, porque sino en la calle "no cogerían precisamente las mejores aficiones".