La Agencia Antidroga afirma que el nuevo centro de Madrid ofrece una atención "más intensiva" a los pacientes

Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 13:47

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, Almudena Pérez, ha asegurado este jueves que el nuevo Centro Residencial de Tratamiento para drogodependientes que se pone este jueves en marcha en la capital ofrece una atención "más intensiva" y con capacidad para más pacientes que el de la comunidad terapéutica de El Batán, que ha cerrado sus puertas.

Después de que los afectados por este cierre se hayan encerrado en el centro, gestionado hasta el momento por Centro Español de Solidaridad Proyecto Hombre, la gerente ha señalado a Europa Press que dado que ha finalizado el contrato con el centro El Batán a fecha de ayer, han tratado de hacer una "reorientación adaptándose a la realidad actual".

Para ello, según ha indicado, han puesto en marcha planes terapéuticos individualizados, "con un enfoque más asistencial sin mermar la cobertura de sus necesidades de índole social", con una atención "más intensiva", con recuperaciones "más ágiles" y con "menos irrupciones en el proceso mediante la puesta en marcha de centros de día".

Con una inversión de 6 millones de euros, será gestionado, además, tras la adjudicación por concurso público, por Proyecto Hombre. Contará con 40 plazas en régimen residencial, donde se incluyen plazas para menores de edad, que contarán con circuitos y espacios independientes para ellos, ha señalado Pérez.

Además, habrá 20 plazas en régimen de Centro de Día para que puedan recibir tratamiento simultáneo 60 pacientes, es decir, diez más que los que se estaban atendiendo en El Batán. "Tiene una reorientación positiva porque supone mejores atenciones y se aumenta el número de prestaciones", ha apuntado.

En este sentido, ha añadido que se trata de mejorar la adecuación del tratamiento de cada paciente con itinerarios individualizados dirigidos a la desintoxicación, "según el diagnóstico y el plan específico" de cada uno. Esto supone, según la responsable de la Agencia Antidroga, una "mejor concreción diagnóstica".

Por otro lado, ha destacado como una "mejora muy importante" el centro de día, pues gracias a él no se van a producir "interrupciones en su tratamiento". Este estará abierto desde las 10 horas hasta las 17 horas "para continuar haciendo terapia" y una vez que termina, el paciente "continuará el seguimiento en los centros ambulatorios de atención a drogodependientes.

TODO TIPO DE SERVICIOS

"Son mejoras muy importantes", ha insistido Pérez, quien ha explicado que cuenta con servicios de medicina, psiquiatría, psicología clínica, enfermería y terapia ocupacional. Así, ha indicado que funcionará desde hoy "con arreglo a un proyecto de gestión clínica especifico" fundamentado en el concepto la drogodependencia como una enfermedad y en el tratamiento individualizado.

"Entendemos que la red pública para atención a los drogodependientes es de calidad, que se está mejorando y que su evaluación evidencia que no solo no experimenta deterioro alguno sino que, por el contrario, sigue siendo un referente dentro del territorio nacional y ha demostrado una mejor eficacia en la gestión de los recursos", ha considerado la gerente.

El objetivo del nuevo centro, ha continuado, es atender "adecuadamente" la demanda que se genere y adaptarse "de manera continua" a los cambios de perfil de los pacientes "que evidencian los estudios que se realizan". "Adecuar, adaptar y modernizar unos recursos a una realidad cambiante", ha recalcado la gerente, quien ha apostillado que el nuevo centro "es muy positivo" y tiene la ventaja de la accesibilidad, pues está en pleno centro de la capital.

Preguntada por la queja de los trabajadores de el centro de El Batán, que aseguran que la mayoría se queda en la calle con el cierre, la gerente de la Agencia Antidroga ha indicado que se trata de un "problema laboral" con la empresa con la que trabajan y que independientemente de todo, "los pacientes tienen garantizada la atención en este centro u otros".

Por último, ha señalado que el objetivo de la red asistencial de la Agencia Antidroga es atender "de manera efectiva a todos los ciudadanos que tengan problemas de consumo de droga y a sus familias". "Son enfermos crónicos y precisan de una atención sanitaria que debe complementarse, por las especiales circunstancias, con apoyo social", ha manifestado.

Pérez ha explicado que los criterios de organización de los mismos tratan de responder "esencialmente" a la "mejor adaptación posible a la realidad cambiante en los pacientes con abuso y dependencia de sustancias que no tienen nada que ver a día de hoy con la archiconocida hace 20 años en la que predominaba la heroína como consumo principal por vía inyectada.

Y es que actualmente ha ido cambiando el consumo y hoy es la cocaína sola y asociada a otras drogas lo más frecuente, es decir, el policonsumidor es el perfil.

"Todas las necesidades cambiantes en el mundo de la drogadicción y sus entornos nos exigen que los recursos asistenciales sean cada vez más flexibles, ágiles e integren la especificidad e individualidad en el tratamiento de estos pacientes con la versatilidad de servicios dispuestos a atenderlos", ha concluido.