La Agencia para el Empleo lanzará más de 3.000 plazas para cursos gratuitos de formación en 2019

Palacio de Cibeles
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 13/01/2019 16:22:35CET

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia para el Empleo lanzará más de 3.000 plazas para 225 cursos gratuitos de formación y seminarios en 79 materias diferentes durante 2019, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El objetivo es cubrir las necesidades del mercado laboral en numerosos sectores tras un estudio previo de las demandas actuales de empleo. La prioridad son las actuaciones con los colectivos más vulnerables.

La inscripción podrá realizarse a través de la web de la Agencia para el Empleo (www.aemadrid.es) o de forma presencial en las diferentes Agencias de Zona.

La prioridad se dirige a personas con una situación de desempleo de larga duración y/o en riesgo de exclusión. Todos y cada uno de los cursos formativos están dirigidos a mejorar la empleabilidad de las y los participantes en oficios tradicionales, así como en otras especialidades de reciente creación.

Las acciones formativas estarán dirigidas a personas paradas inscritas como demandantes de empleo. Deberán estar empadronadas en la ciudad de Madrid y la mayoría de los cursos no requerirán una cualificación especializada previa.

Hay una variedad amplia en los cursos que se ofertan para la ciudadanía madrileña, basados en los estudios realizados por la propia Agencia y por otras entidades que también se han tomado en consideración. Cabe destacar el aumento de los perfiles en e-commerce diseñando cursos para comercio y marketing (asesores de ventas, teleoperadores, auxiliar de logística, atención al cliente, etc.).

La informática y las comunicaciones en el mundo digital son muy demandados especialmente el experto en grabación y tratamiento de datos y big data. Dentro del comercio existe un enfoque hacia los oficios tradicionales como el de dependientes especializados en frescos (carnicero, pescadero y frutero).

Según el informe anual de Adecco, el 11 por ciento del empleo creado en Madrid está dirigido a la hostelería y turismo, de ahí que una gran parte de los cursos son de recepcionista en alojamientos turísticos, coctelería, camarero/a de pisos, ayudante de chef o auxiliar de catering.

El envejecimiento demográfico, la atención a la dependencia y las dificultades para actuar de las tradicionales redes familiares de apoyo han impulsado los perfiles especializados en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y en domicilio.

Otra de las ramas indispensables es la adquisición de habilidades lingüísticas en idiomas extranjeros como el inglés, una de las habilidades más demandadas, mediante cursos en varios niveles e, incluso, especializados para actividades concretas.

Ante la tendencia al alza en la construcción, que según ASPRIMA continuará creciendo hasta alcanzar los 100.000 puestos de trabajo entre 2019 y 2020, se han diseñado cursos de auxiliar de logística con carretilla elevadora e instalador de sistemas de climatización, de sistemas frigoríficos, de equipos eléctricos y electrónicos y de sistemas domóticos e inmóticos, y técnico de limpieza de edificios y locales.

Contador