La agencia de rating DBRS Morningstar sube la perspectiva de la Comunidad de Madrid de estable a positiva

Archivo - Fachada de la Casa de Correos (actual sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid)
Archivo - Fachada de la Casa de Correos (actual sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid) - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 12 marzo 2022 12:00

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La agencia de rating DBRS Morningstar sube la perspectiva de la Comunidad de Madrid de estable a positiva manteniendo la calificación A-, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Esta agencia de calificación pone en valor, entre otros aspectos, "la fortaleza y diversificación de la economía madrileña, la buena evolución de los datos fiscales y la gestión de la deuda".

Para DBRS, la recuperación económica continuará en los próximos años a medida que la atención médica se vaya normalizando y se reanude la actividad económica. En este sentido, señala que "a finales de 2021 Madrid había recuperado en gran medida su nivel previo a la pandemia".

En el ámbito fiscal, la entidad considera que la Comunidad "mantendrá su fortaleza respaldado por la recuperación económica y las transferencias extraordinarias del Gobierno nacional procedentes de los fondos de la Unión Europea".

DBRS considera que la posición de sostenibilidad de la deuda de Madrid se mantendrá sólida en los próximos años dada la amplia base económica regional. Para sus expertos, "estabilizar y mejorar más las métricas de deuda seguirá siendo un paso importante para que la región fortalezca aún más su perfil crediticio".

En cuanto a la liquidez, la firma ve de forma positiva el fortalecimiento del perfil en los últimos años. En el futuro, la agencia señala que tomará como referencia para emitir su evaluación la velocidad de la recuperación económica, así como la eficacia para controlar los gastos en función de la disminución de los recursos procedentes del Estado.

De no cumplirse con las expectativas en este sentido, DBRS señala que el rating regional podría volver a Estable, sobre todo si "la calificación del Reino de España es rebajada, hay un cambio estructural en la consolidación fiscal de la región o hay un deterioro de la deuda madrileña".

Leer más acerca de: