Agentes Forestales colaboran en la protección de anfibios reforzando una charca en Alcalá de Henares

Uno De Los Anfibios Protegidos
APAF-MADRID/EP
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 22:10

MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, dependientes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, han colaborando con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con el fin de reforzar con agua de pozo una charca estacional ubicada en el monte 'Los Cerros', fundamental en la reproducción de los sapillos moteados (Pelodytes punctatus) o los sapos corredores (Bufo calamita), ambas especies protegidas.

Al ser las charcas estacionales, su único aporte de agua es la procedente de la lluvia, por lo que, en ocasiones, éstas se secan y los renacuajos, al no haber terminado su metamorfosis, terminan pereciendo. Por este motivo, los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y los Técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá, han valorado la situación y han decidido aportar agua de refuerzo, informó hoy la Asociación de Profesional de Agentes Forestales (APAF-Madrid).

En concreto, se han añadido 20.000 litros de agua, transportados con un camión cisterna de los servicios municipales de limpieza. En los meses sucesivos, se vigilará la evolución del nivel de las charcas y el desarrollo de las larvas de los anfibios por si fuera necesario un nuevo aporte de agua.

En la actualidad, en la Comunidad de Madrid existen alrededor de 250 agentes forestales que prestan servicio en toda la región velando por el cumplimiento de la normativa aplicable a todo aquello que afecte al medio natural, a la fauna y a la flora, colaborando en la prevención, detección y extinción de incendios forestales, así como en la realización de la investigación de las causas de los mismos.

Contenido patrocinado