Actualizado 02/04/2012 16:39 CET

Los Agentes Forestales de la Comunidad tramitaron 156 denuncias por pesca ilegal en 2011

Visita De Plañiol Al Río Lozoya
EUROPA PRESS

Plañiol visita el río de Lozoya para comprobar las actividades ed los agentes para vigilar que se cumple la Ley

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid tramitaron 156 denuncias por pesca ilegal en la región en el año 2011, por carecer de licencia, por furtivismo o incumplimiento de la normativa referente a cupos, tallas o empleo de métodos ilegales.

Con motivo de la apertura de la veda de pesca el pasado 18 de marzo, la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha acompañado este lunes en el río Lozoya a los Agentes Forestales a un control de licencias de pesca y a una toma de muestra de aguas para su posterior análisis.

En concreto, Plañiol ha acompañado a los agentes para vigilar que la spersonas que están pescando lo hacen bajo los parámetros que establece la Ley dentro de los sitios acotados. Además, se ha realizado una medición de la calidad de las aguas, que se realiza ante sospechas de un posible vertido.

En su visita, la consejera ha destacado la importante labor de vigilancia de toda la flora y fauna que realizan los agentes. "En el caso que hoy visitamos tiene, además, un importante efecto de prevención ya que ayudan a conservar la variedad piscícola de la región favoreciendo que los madrileños podamos seguir disfrutando de la riqueza de fauna que nos ofrece nuestra región", ha indicado.

Durante el periodo de pesca, que este año se prolonga hasta el 15 de julio, los agentes forestales realizan servicios de vigilancia en los diferentes ríos madrileños para controlar la actividad de los pescadores.

De este modo, realizan recorridos a pie por las riberas de los cursos fluviales, accediendo a las zonas a través de las pistas o carreteras existentes. También se recorren los embalses por medio de barcas motorizadas, especialmente los lugares menos accesibles.

LICENCIA Y PERMISO DEL COTO DE PESCA

Los Agentes Forestales tienen que comprobar que los pescadores respetan las señalizaciones de los tramos vedados y acotados de pesca, tramos de pesca sin muerte y proximidades de presas y/o escalas.

Además, comprueban que los pescadores portan la documentación preceptiva para el ejercicio de la pesca (Licencia de pesca y Permiso del coto de pesca, si procede). En la Comunidad de Madrid se puede pescar en todas las aguas públicas que no estén vedadas.

También vigilan que se ejerza la pesca únicamente sobre las especies piscícolas autorizadas y en su caso comprueban que no se exceden los cupos de captura de las mismas, así como las dimensiones mínimas que tiene que tener cada especie. Por último, se aseguran de que se usan exclusivamente las artes y métodos de captura permitidos y que no se usen cebos no autorizados.

Todas estas comprobaciones son registradas por los Agentes Forestales en una ficha de control en la cual se anotan el número de pescadores, capturas, incidencias, etc. Así, el año pasado tramitaron 156 denuncias por pesca ilegal en la región.