Los agentes forestales han incrementado un 60% el tiempo de trabajo en las rutas de vigilancia

Armada
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 19:37

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe de actuaciones del Cuerpo de Agentes Forestales, Antonio Martínez, ha explicado que el tiempo que los agentes dedican a las labores de vigilancia en las rutas "se ha incrementado en un 60 por ciento" con respecto al año anterior, cuando se dedicaron 6.000 horas en el servicio de vigilancia y se realizaron 2.500 servicios en época de alerta por incendios.

Durante la visita que el viceconsejero de Presidencia e Interior, Luis Armada, ha realizado a la 'ruta uno', Martínez ha explicado que dos de las funciones principales del Cuerpo de Agentes Forestales, que depende de la Dirección General de Seguridad Interior y tiene un protocolo de actuación con la Dirección General de Protección Ciudadana, son la "detención y la prevención".

Martínez ha explicado que "una patrulla de dos agentes forestales recorre una o dos rutas al día" con el objetivo de vigilar el monte para que la gente cumpla las limitaciones que hay en el uso del fuego, por ejemplo no encender barbacoas.

LA COMUNIDAD INCREMENTA EL NÚMERO DE RUTAS

El viceconsejero ha explicado que la Comunidad ha sumado 80 rutas a las 24 existentes para vigilar aquellos "lugares más insospechados, más alejados" o "donde hay menos visibilidad", donde además hay una gran afluencia de ciudadanos.

"Las rutas tienen la particularidad de que han sido diseñadas, por una parte, en función de las características del terreno" y, por otra, "teniendo en cuenta el histórico de incendios forestales", ha agregado.

Además, Armada ha resaltado la particularidad de los rayos, que "caen por la tarde" pero "no es hasta la mañana del día siguiente cuando realmente se produce el fuego", pues el incendio "tarda como doce ó catorce horas en producirse una vez que se calienta la tierra".

Por último, el viceconsejero ha alabado la "labor ejemplar de los agentes forestales" y ha recordado que la Comunidad cuenta con un dispositivo anti incendios "potentísimo", que está integrado por 2.400 profesionales, 569 vehículos y 9 helicópteros.