Agentes forestales se quejan de que la Comunidad no convoca oposiciones desde 2003

Actualizado: sábado, 5 marzo 2011 20:06

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de Agentes Forestales de Madrid (APAF-Madrid) se ha quejado este sábado de que ya pasado ya ocho años desde la última convocatoria de oposiciones a este Cuerpo. En aquella ocasión se ofertaron 93 plazas a las que opositaron unas 3000 personas aproximadamente.

"Desde esa fecha ninguna plaza se ha creado y las que han ido quedando vacantes no se han cubierto. Unas 30 plazas se encuentran vacantes en estos momentos, ya sea por jubilaciones u otros casos, pero no parece que haya intención de cubrirlas. Son plazas dotadas económicamente pero la Administración ha debido entender que ese dinero, que existe, está mejor colocado en otros sitios, ya sea el aumento de algún complemento específico de un alto cargo o en la creación de algún técnico de apoyo, de esos que apoyan poco, o tal vez en la necesidad imperiosa de contratar un nuevo asesor", ha indicado la asociación.

Asimismo, han señalado que el agente más joven ya pasa la treintena y que no existe estudio alguno de la pirámide de edades del colectivo ni de las necesidades de personal.

"Todo colectivo, y en especial aquel que tiene potestades jurídicas como las de los forestales que permitan acometer las funciones policiales que tienen encomendadas, debe renovarse. La entrada de nuevos agentes es siempre un impulso al trabajo que realizan los demás. Unos y otros, nuevos y antiguos agentes, crecen con aquello que aportan los otros", ha apuntado APAF-Madrid.

La organización ha afirmado que la gente joven mantiene cierta inquietud por los temas ambientales y existen actualmente numerosos estudios universitarios y de formación profesional se relacionan con el medio ambiente "y que todos ellos tienen una amplia demanda de estudiantes".

"Lo cierto es que en Madrid se necesitan agentes forestales. Ojalá podamos contestar a los ciudadanos algo positivo al respecto. Más aún, con la llegada del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama cuya protección, evidentemente, corresponde al Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid", ha concluido APAF-Madrid.