VALDEMORO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Municipal de Valdemoro ha expresado a través de una carta su "malestar" y "desacuerdo" con la modificación de las condiciones laborales de los trabajadores municipales que va a aplicar el Ayuntamiento para garantizar el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.
En la jornada del pasado martes, 75 de los 90 agentes que forman parte del cuerpo de Policía Local pasaron por el registro del Consistorio una carta dirigida al alcalde, José Carlos Boza, de manera individual y no conjunta, aunque el modelo utilizado ha sido el mismo para todos.
En dicha misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, además de exponer los motivos por los que no están a favor de los recortes planteados por el gobierno municipal, han denunciado el hecho de que desde hace varios años no se hayan cubierto los servicios mínimos estipulados en su día con los sindicatos. "Estamos mal retribuidos o no retribuidos los conceptos salariales", han asegurado.
Junto a ello, han acusado al ejecutivo local de haber realizado una gestión "sin control" y "derrochadora".
"No me parece justo que se nos pida arrimar el hombro por la situación económica porque ha llegado por la mala gestión de los fondos públicos por parte de los responsables de gestionarlos desde el ayuntamiento. El sacrificio por parte del equipo de gobierno actual es menor del que podría haberse esperado", han denunciado en el texto de la carta.
Por su parte, desde el Consistorio han recordado que las propuestas que rechazan los agentes fueron puestas en común con los representantes sindicales, entre los que se encontraban miembros del Colectivo de Profesionales de Policía Municipal, sindicato que representa a la mayor parte de estos funcionarios.
El concejal de Presidencia, Jesús Moreno, ha agradecido que hayan hecho llegar a los miembros del gobierno municipal "su punto de vista" pero ha apuntado que el debate sobre estas medidas "ya lo hemos realizado con las personas legitimadas para ello, en tanto en cuanto ostentan la representación oficial de los trabajadores municipales".
Moreno ha contestado así a las cartas de los policías locales con el envío de un escrito en el que, junto a estos recordatorios, agradece a cada agente "la labor profesional que realiza", al tiempo que entiende que el servicio "no se resentirá por este malestar que nos transmite".
Por otro lado, los agentes de la Policía Local que han rubricado la carta han criticado también la reciente contratación de tres auxiliares administrativos así como que se haya aprobado "liberar" a un concejal más.
A cambio, han propuesto medidas a llevar a cabo dentro de la administración local que supondrían un ahorro para las arcas municipales sin pasar por "recortar o eliminar derechos sociales".
Entre dichas acciones, han sugerido eliminar gastos de protocolo en los actos de presentación, la supresión de coches de empresa "que llevan más de un trabajador en su horario libre" o suprimir los contratos de "alquiler-arrendamiento" que el Ayuntamiento tiene para la ubicación de sedes municipales, quedando reubicados el locales propios.
Por último, han recordado al regidor que el colectivo de Policía "lleva cinco años esperando firmar un acuerdo que regule nuestras características especiales".