Agosto ha sido 2 grados más caluroso de lo normal en la Comunidad

Mapa de temperaturas agosto 2012
EUROPA PRESS/AEMET
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 19:32

MADRID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pasado mes de agosto ha sido dos grados más caluroso de lo normal tanto en la Comunidad de Madrid como en el resto de España, con una temperatura media normal nacional de 25,4 grados centígrados, lo que lo convierte en el segundo más caluroso desde 1971, sólo superado por el mes de agosto de 2003, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, ha sido el tercer mes más seco desde 1961.

En la región madrileña, la temperatura del mes pasado fue entre uno y dos grados superior a lo habitual en casi todo el territorio, salvo en el sur, que los termómetros anotaron entre dos y tres grados más que la serie histórica.

De hecho, en la mayor parte de la región se superaron los 40 grados entre los días 9 y 11 de agosto, en la primero ola de calor de agosto. En las estaciones princiaples repartidas por el centro peninsular se superaron los valores máximos de la serie histórica para el mes de agosto e incluso en algunos de estos observatorios, como el de Madrid-Retiro, se superaron los registros máximos absolutos anteriormente observados en cualquier mes del año.

La segunda ola de calor no fue tan intensa como la primera pero fue en cambio más larga, extendiéndose desde el 17 al 23 de agosto, cuando de nuevo se superaron los 40 grados en puntos del tercio sur peninsular, Aragón y Navarra.

Las temperaturas más bajas del mes se observaron en general en la madrugada del 31, cuando se produjo un brusco descenso térmico en la mayor parte de España, alcanzando las mínimas de ese día valores inferiores a 10 grados en algunos puntos del norte de la región. En la estación de Navacerrada se registraron 4,4 grados.

En cuanto a las precipitaciones, agosto fue muy seco en toda la región. De hecho, en casi toda la región no se registraron precipitaciones en todo el mes.

Contenido patrocinado