Los agricultores madrileños no tendrán que pedir permiso para cosechar este verano

Trigo
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: viernes, 11 abril 2014 11:39

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores cerealistas madrileños no tendrán que pedir permiso para cosechar este verano poniendo fin así a la solicitud de un rocambolesco permiso" por "riesgo de incendios" que exigía la Comunidad, como han destacado las organizaciones agrarias UPA y COAG a través de un comunicado.

UPA y COAG se han mostrado "satisfechas" por lo que consideran "un logro que facilitará la vida de los agricultores madrileños". En la pasada campaña, la Comunidad de Madrid exigió por primera vez la solicitud de un permiso para cosechar alegando riesgo de incendios, lo que fue tildado por los cerealistas de "absurdo".

Según los agricultores, el riesgo de incendios se incrementa al pasar con el arado por tierras recién cosechadas y cubiertas de paja ya que "cualquier roce con una piedra puede hacer saltar la chispa y generar un problema". "Era peor el remedio que la enfermedad", han asegurado.

Ambas entidades han apuntado que agricultores y ganaderos son los "principales garantes de un medio rural cuidado y limpio" y que su labor diaria es "el mejor método de prevención de incendios".

La producción total de cereal en Madrid es de algo más de 22 millones de toneladas repartidas en 78.000 hectáreas, con un valor anual de 4.580,9 millones de euros (datos de 2011). Según COAG y UPA, este año se prevé una producción de cereal "buena o muy buena" en la Comunidad de Madrid. La cosecha comenzará a mediados de junio y se prolongará hasta mitad de agosto.