MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Madrid, Jesús Anchuelo, ha advertido este jueves de que una reducción del presupuesto para la Política Agraria Común (PAC) del 20 por ciento provocaría una "catástrofe" en el sector en la Comunidad de Madrid.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas durante una concentración frente a la sede de las Instituciones Europeas en España, coincidiendo con la Cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, donde se debate el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020.
"Nuestros dirigentes nos obligan a hacer estos actos de reivindicar nuestros derechos. Creemos que es necesario, porque sino tanto agricultura como ganadería y medio rural se van al garete, van a desaparecer en pocos años", ha declarado Anchuelo.
El representante de los pequeños agricultores y ganaderos madrileños ha dicho que lo que quieren es que el sector "no sufra los recortes terribles que va a sufrir", si se aprueba la propuesta del Consejo Europeo de reducir el presupuesto para la PAC un 20 por ciento.
A su juicio, esta disminución del 20 por ciento representa un recorte "bastante más grande" que el del 12 por ciento que se había avanzado en la primera propuesta de la Comisión Europea, y es "es totalmente inviable".
Así, ha asegurado que la situación resultante "se podría denominar como catástrofe". "En la Comunidad de Madrid están desapareciendo dos explotaciones diarias sin estos recortes, si añadimos estos recortes de la UE, más los recortes que ha sufrido el Ministerio de Agricultura aquí en España, catástrofe total", ha apostillado.
Anchuelo se ha referido a los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que indican que el número de explotaciones agrícolas de la Comunidad de Madrid pasó de 16.939 en 1999 a 8.284 en 2009. A este respecto, ha constatado que el número de explotaciones agrícolas ha descendido más del 50 por ciento en diez años, así como que estos datos se traducen en que al día desaparecen dos explotaciones.
LAS AYUDAS PASARÍAN DE 49 A 39 MILLONES
Asimismo, ha explicado que la Comunidad de Madrid recibe a través de la PAC 45 millones de euros, de los cuales 41 son ayudas directas. A este presupuesto hay que sumarle otros 4 millones de euros del Ministerio y de las Comunidades Autónomas.
En total, las ayudas al sector en la Comunidad de Madrid ascienden a 49 millones de euros, que con el recorte del 20 por ciento se quedarían en 39 millones de euros, ha indicado. En la Comunidad de Madrid hay unos 9.100 beneficiarios de ayudas directas.
"Esperamos que el Gobierno defienda lo que nosotros estamos reivindicando ahora mismo aquí", ha dicho Anchuelo con relación a la Cumbre de la UE, para agregar que tienen "algo de esperanza en que por lo menos esos recortes no sean tan grandes".
Por otra parte, ha defendido que "es fundamental que la agricultura y la ganadería sobreviva en España", por las garantías y la calidad que ofrecen los productos españoles frente a los de fuera.
En este sentido, ha recodado que, gracias a la trazabilidad que se les exige a los productos españoles, en 12 horas se pudo localizar los pepinos que supuestamente habían provocado el brote de e coli en Alemania.
Asimismo, ha sostenido que "Europa necesita alimentarse y necesita una estabilidad alimentaria". Al margen de la alimentación, ha señalado que agricultores y ganaderos son "gestores del medio ambiente".
Durante la protesta, los representantes de los pequeños agricultores y ganaderos españoles han entregado un manifiesto en la sede de las Instituciones Europeas en España, titulado 'En defensa del sector agrario: Política, Precios y Presupuesto'.
En este manifiesto exponen, entre otras cosas, que "los agricultores y ganaderos españoles miran con enorme incertidumbre las negociaciones que se están llevando a cano en el seno de la UE". "La única y primera política común necesita, para asegurar la consecución de sus objetivos, un presupuesto suficiente, manteniéndose al menos el nivel actual", señala.
ALIMENTOS FRESCOS PARA LOS MÁS DESFAVORECIDOS
Además, la protesta ha tenido carácter solidario, ya que en ella se ha hecho entrega a un representante de la Sociedad de San Vicente de Paúl, Roberto Sánchez Romero, de 600 kilos de hortalizas. Sánchez Romero ha reconocido la "atención" que ha tenido UPA Madrid al donar estos alimentos frescos, al tiempo que ha afirmado que "tienen pleno derecho a protestar".
Tras recordar que esta asociación lleva trabajando en España 170 años, atendiendo a los más desfavorecidos, ha explicado que una de las obras sociales que tiene en Madrid es un almacén de alimentos, que presta atención a unas 500 familias. "Se les van a poner los ojos enormes de ver que pueden tener para comer cosas que no son envasadas", ha manifestado.