La Agrupación de Protección Civil celebrará este fin de semana unas Jornadas de Puertas Abiertas

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 17:17

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Colmenar Viejo celebrará los próximos 10 y 11 de noviembre unas Jornadas de Puertas Abiertas en su sede para dar a conocer a los ciudadanos su trabajo y ofrecer toda la información necesaria a aquellos interesados en formar parte de este colectivo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

"La labor desinteresada que realizan los voluntarios, el valioso apoyo que prestan siempre que se les requiere, su disposición y su esfuerzo son impagables. Son hombres y mujeres que sacrifican su tiempo libre y el de estar con su familia y amigos para ayudar a la comunidad y gracias a estas Jornadas todos los vecinos que lo deseen podrán acercarse más a ellos, saber qué hacen, cómo y cuándo y aprender de ellos", ha resaltado el Concejal de Seguridad Ciudadana colmenareño, José Manuel Arguedas.

Las Jornadas de Puertas Abiertas tendrán lugar el sábado 10 de noviembre, de 17:00 horas a 20:00 horas, y el domingo 11 de noviembre, de 11:00 horas a 14:00 horas A lo largo de los dos días, se organizarán diferentes talleres (primeros auxilios, prevención de accidentes en el hogar, etc.) así como diversas actividades infantiles. El domingo, además, los voluntarios llevarán a cabo una exhibición.

Estas jornadas forman parte de los actos y actividades organizadas para conmemorar, este año, el XXV Aniversario de la Agrupación de Protección Civil de Colmenar Viejo, cuya celebración principal (con exhibiciones, demostraciones y actos solemnes con entrega de condecoraciones y distinciones) tuvo lugar el pasado mes de septiembre coincidiendo con la festividad de su Patrón, el Santísimo Cristo del Perdón, que se celebra cada tercer domingo de septiembre.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Colmenar Viejo se creó en 1987 y actualmente la componen 16 personas, de las cuales 14 son técnicos de emergencias básicos y avanzados. Además, cuenta con seis colaboradores, cuatro de ellos también técnicos de emergencias básicos y avanzados.

Todos, sin distinción, disponen de formación teórica y práctica sobre extinción de incendios, servicios sanitarios y seguridad vial. En estos momentos, la Agrupación dispone para el desarrollo de su trabajo de un vehículo todoterreno dotado para rescate, incendios y apoyo sanitario; un vehículo de rescate de apoyo sanitario; un todoterreno contraincendios y otro más dotado de puesto médico asistencial o puesto de mando.

Los voluntarios cuentan también con diverso material de rescate, sanitario, contraincendios, etc. Además, desde hace tres años, la Agrupación tiene su sede en un edificio integrado en el Complejo de Seguridad del municipio -en el que también están ubicadas las dependencias de la Policía Local, las Bescam y Atención al Ciudadano- en el que la Concejalía de Seguridad Ciudadana invirtió casi 580.000 euros.

El inmueble ocupa una superficie de 283,61 metros cuadrados, divididos en dos plantas. En la planta alta, de 116,83 metros cuadrados, está ubicado el edificio en sí de la Agrupación, que cuenta con un espacio de recepción y sala de reuniones, despacho, cocina, dos vestuarios y dos baños (femeninos y masculinos), una sala de guardias y un almacén. En la planta baja se ubica otro almacén en el se guarda todo el material de trabajo de los voluntarios.