Aguado confía en que esta semana haya "avances" en el documento PP-Vox que permitan "desencallar" la legislatura

Imagen de archivo del portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Igancio Aguado.
Imagen de archivo del portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Igancio Aguado. - Oscar Cañas - Europa Press
Publicado: martes, 30 julio 2019 10:10

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, confía en que durante esta misma semana se produzcan "avances" que permitan desencallar la investidura con un documento acordado entre Vox y PP que no sea incompatible con el suscrito ya entre su formación y los populares.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Aguado ha señalado que cuando se tenga ese documento "cerrado" de Vox con el PP, algo que hasta ahora no se ha producido, su actitud es estar a disposición las "24 horas" para analizarlo y, si es compatible con las 155 medidas ya pactadas entre Cs y los populares, se podrá "poner en marcha".

Aguado ha apuntado que la postura de la formación naranja en Madrid es coherente con lo dicho en campaña, pues se llegó a un acuerdo con el "socio preferente" que es el PP. "Falta esa tercera pata y hay que ver cómo se desatasca esa voluntad de Vox de poner en marcha la legislatura", ha ahondado.

El líder de Ciudadanos en Madrid ha señalado que se comprometieron con sus votantes a un gobierno de coalición en Madrid con el PP como ha ocurrido en Castilla y León o Andalucía y rechazan, en consecuencia, un "tripartito" para la Comunidad.

En este sentido, Aguado ha subrayado que Vox, partido que tiene un programa "distinto" a Cs, "jugará su papel en la legislatura" dado que tiene cuatro años para sacar "adelante iniciativas", si bien una cosa es la "actividad parlamentaria y otra el Gobierno".

"Seguro que coincidiremos en muchas votaciones con Vox, pero el Gobierno que queremos solo es con el PP para no traicionar a nuestros votantes y porque creemos que es la fórmula más positiva", ha remachado Aguado.

Por tanto, cree que esta semana o la que viene puede haber "avances" para presentar un documento de medidas de Vox compatible con el pactado entre PP y Cs, para añadir que es "consciente" de que Madrid lleva "demasiados días" sin nuevo gobierno.

Se ha mostrado optimista sobre esa posibilidad dado que existe actualmente una "buena relación" entre los portavoces parlamentarios de los tres partidos de centro derecha y existe un denominador común, como la "apuesta por bajar impuesto", que genera un escenario en el que ve "asumible" un documento de Vox y PP que no sea "incompatible" con Cs.

Así, Aguado espera que Vox continúe su trabajo para ofrecer un "documento definitivo" que, de momento, no conocen y ha subrayado que no tienen interés en retrasar la investidura porque su principal deseo es "poner en marcha" las medidas comprometidas en su programa electoral.

En cuanto a la decisión del partido a nivel nacional de ampliar el número de integrantes en los órganos de dirección, Aguado ha señalado que es un movimiento que simplemente "adapta" la "realidad política" de Cs a la "orgánica", pues es un partido que ha crecido "muchísimo" y ha aumentado un 80 por ciento sus escaños.

LA ESTRATEGIA DE RIVERA HA SIDO UN ÉXITO

Respecto a las opiniones de exmiembros de Cs críticos con la línea del líder del partido Albert Rivera, el portavoz de Cs en la Asamblea ha dicho, citando el caso de Francesc de Carreras, que tienen su "derecho a opinar y su derecho a equivocarse", pues la estrategia seguida por el partido se ha revelado un "éxito".

"Pedimos respeto a los planteamientos de un comité ejecutivo que aprobó una estrategia por amplísima mayoría", ha enfatizado Aguado para recalcar que Ciudadanos no puede ser un partido "para corregir los excesos" del bipartidismo, sino para ser "alternativa al bipartidismo".

Además, ha asegurado que la formación naranja no va a mover su posición de no apoyar una investidura del presidente en funciones del Gobierno central, Pedro Sánchez, porque es "incontrolable".

Finalmente, ha recalcado que Cs "no lamina a nadie" en sus órganos de representación con un criterio que pasa por fraguar una alternativa al bipartidismo desde el "centro liberal".