Aguado cree que "no hay nada" en las grabaciones de Mesquida y que Cs debe centrarse ahora en explicar su proyecto

Retratos candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 06/04/2019 10:29:49CET

Defiende que la formación 'naranja' se ha convertido "de facto en la casa del constitucionalismo" atrayendo a todo tipo de gente

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y candidato a la Comunidad para el próximo 26 de mayo, Ignacio Aguado, cree que "no hay nada" en las grabaciones que se han publicado sobre la supuesta relación entre el candidato de la formación 'naranja' en Baleares, Joan Mesquida, y el empresario Bartolomé Cursach, y ha señalado que el partido no debe prestar atención a este tipo de cuestiones y sí centrarse en explicar el proyecto que tienen para España.

"Siempre en periodo electoral hay mucho ruido y cuando hay incorporaciones de este calado todos los medios y partidos políticos adversarios se ponen a buscar qué hay detrás o qué se puede hacer para sembrar dudas sobre los candidatos", ha considerado Aguado en una entrevista concedida a Europa Press.

Aguado ha sido preguntado por la información del diario Público, que ha obtenido grabaciones telefónicas que demostrarían una amistad entre el exdirector de la Policía y de la Guardia Civil con el lugarteniente del conocido como 'rey de la noche de Palma', imputado como cabecilla de una organización criminal en Mallorca con la Policía Local de la capital balear.

En este sentido, "sinceramente" cree "que no hay nada" y considera que "lo que hay que hacer es intentar no prestar demasiado atención a esto" y centrarse en explicar el proyecto que tienen para España, "defenderlo y contarlo y tratar de seducir al mayor numero posible de españoles" para que les presten su confianza.

Aguado está "convencido" de que Ciudadanos "es el mejor partido para gobernar este país, Albert Rivera el mejor presidente para España y que no traicionará la voluntad de sus votantes y no pactará con los separatistas". En este punto, ha añadido que los ciudadanos tendrán que decidir si quieren un "gobierno de Pedro Sánchez con separatistas" o con Bildu que el jueves mismo "tuvo una intervención bochornosa e impresentable atacando a la Guardia Civil y a la Policía Nacional" en el parlamento vasco.

"Si esos son los socios que quieren los españoles, la cabeza de la coalición es Sánchez, si quieren un proyecto de centro, liberal, que mire a Europa, que ponga coto al independentismo y nacionalismo, pensando en el interés general y no particular, es Rivera quien lidera esa coalición", ha considerado.

LAS AUTONÓMICAS AHORA, EN UN SEGUNDO PLANO

Precisamente, sobre cómo afectan las elecciones generales a las que concurre él, las autonómicas, Aguado ha reconocido que lo hace de una "forma importante" porque ahora "todos los focos y prioridades del partido pasan primero" por el 28 de abril mientras que las suyas pasan "a un segundo plano".

"Lo más prioritario y urgente para el conjunto de los españoles es que las elecciones generales salgan bien, que podamos desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa, con muchas papeletas naranjas en las urnas y después del 28 de abril volquemos todos los esfuerzos en sacar unos buenos resultados", ha apuntado, para admitir que estas generales han trastocado "todo el diseño de la campaña" a nivel regional y la explicación de los puntos del programa "ya preparados".

Sobre el líder de Ciudadanos, Aguado ha dicho que ve a un Albert Rivera "muy ilusionado y con muchas ganas" y "muy concentrado en su papel de candidato porque estos meses ha dejado a un lado el papel de presidente de Ciudadanos para ser el candidato a la Presidencia del Gobierno".

"Le veo más preparado que nunca para ser presidente, ganar las elecciones y poner en marcha un gobierno diferente, que conozca la calle y la empresa y ser una alternativa real a los nueve meses de Sánchez que no han traído más que problemas", ha manifestado.

CS Y SUS FICHAES: LA CASA DEL CONSTITUCIONALISMO

Aguado también se ha referido a los últimos fichajes de su formación procedentes de otros partidos, como la exportavoz socialista Soraya Rodríguez o el expresidente 'popular' de Baleares José Ramón Bauzá. "Ciudadanos siempre hemos sido un partido abierto al talento, a la sociedad civil y a personas que procedan de otros partidos políticos y se vean traicionados en cierta medida por esas siglas y lo hemos visto con PP y PSOE", ha indicado.

De hecho, el caso de Bauzá, que va en las listas de Ciudadanos a las elecciones europeas, "es un fiel reflejo de cómo el PP ha perdido su carácter liberal en Baleares y en toda España" y como consecuencia de ello, "ha decidido dar un paso e incorporarse", entiende Aguado sobre este último ejemplo.

También ha mencionado a Soraya Rodríguez, Celestino Corbacho o Joan Mesquida, que "salen del PSOE porque ya no consideran al partido un referente del progreso sino todo lo contrario, que apoya al separatamismo y tienden puentes con el populismo en lugar de con el constitucionalismo".

"Creo que visto lo visto y que somos capaces de incorporar a personas desilusionadas, Ciudadanos es de facto la casa del constitucionalismo, del sentido común, de un proyecto que defiende lo obvio, a pesar de que el partido de Sánchez siga intentando hacer guiños al separatismo en lugar de pensar en un proyecto para España", ha insistido.

Aguado no cree que esto pase por el hecho de que Ciudadanos pueda estar poco definido: "Cuando hablas de pilares de un Estado, ahí estábamos de acuerdo PSOE, PP y Ciudadanos. El problema ha venido cuando esos pilares, como la igualdad o libertad entre españoles, el PP y PSOE los traicionan, generando que sus propios políticos abandonen".

En su opinión, están cuestionando "los fundamentos comunes de un Estado de Derecho" y el caso "más evidente" es el de Sánchez, "cómo ha colonizado todas las instituciones y estructuras del PSOE", un partido que ya no cuenta con nada de lo que tenía en los años 90, asegura. "Ya lo dijo el otro día Alfonso Guerra que se preguntaba 'si había alguien ahí'", ha recordado.

Contador