Aguado lamenta la pérdida de tiempo por la negativa del Gobierno sobre zona catastrófica y pide agilizar ayudas

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado,en una imagen de archivo
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado,en una imagen de archivo - Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: viernes, 15 enero 2021 0:59

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha lamentado este jueves que se esté perdiendo tiempo en la declaración de la región como zona afectada gravemente por una emergencia por la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez cuando es "obvio" que el temporal de nieve ha causado una "catástrofe" y ha reclamado al Ejecutivo central que agilice las ayudas para que lleguen cuanto antes.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el vicepresidente regional ha subrayado que la declaración de la Comunidad de Madrid como zona afectada gravemente por una emergencia, antes conocida como zona catastrófica, "debería ser un mero trámite" ya que "a todas luces" se ve que ha causado "una catástrofe".

"Quien no lo vea así que se asome a la ventana o se dé un paseo en 4x4", ha subrayado Aguado, quien ha reclamado al Gobierno central que trabaje para que la llegada de ayudas no se retrasen como ocurrió en el caso del terremoto que afectó a la localidad de Lorca (Murcia) en 2011.

Así, ha defendido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debería haber aprobado el pasado martes la declaración de zona catastrófica y ha censurado la pérdida de tiempo que supone la negativa a hacerlo. "Debería haberse aprobado en el pasado Consejo de Ministros. Hemos perdido una semana de tramitaciones cuando la nevada ha sido un tsunami. Espero que el próximo martes se apruebe", ha incidido.

En cualquier caso, ha reiterado que la Comunidad de Madrid estudiará esta propuesta en el próximo Consejo de Gobierno, como ya han hecho otros ayuntamientos de distintas localidades madrileñas afectadas. En esta línea, ha defendido que esto no debería ser un tema de conflicto político y, aunque no ha querido aventurar una cuantificación de las pérdidas ocasionadas en la región, ha enfatizado que los daños "son enormes".

"Necesitamos un Gobierno central diligente para que lleguen esas ayudas", ha zanjado el vicepresidente madrileño, porque "miles de familias necesitan las ayudas con urgencia".

Leer más acerca de: