Actualizado 25/10/2020 10:13 CET

Aguado, partidario del estado de alarma en Madrid, reconoce que si él fuera presidente ya lo habría pedido

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado.
El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado. - EUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOL - Europa Press

La declaración del estado de alarma, en directo

Asegura que lo llevará al próximo Consejo de Gobierno si Sánchez no lo aprueba en Madrid: "Es mi obligación"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha mostrado partidario de decretar el estado de alarma también en la región madrileña porque, según ha defendido, es la herramienta jurídica que se necesita para tomar medidas y ha reconocido que si él fuera el presidente autonómico ya lo habría pedido al Gobierno central.

Así se ha expresado el también dirigente de Ciudadanos en una entrevista en La Sexta Noche, recogida por Europa Press, en la que ha instado al Gobierno a "tomar el control" y, para ello, cree que el estado de alarma es la mejor herramienta para "no estar a espensas" de lo que digan los Tribunales Superiores de Justicia.

En este sentido, Aguado ha asegurado que, en el caso de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decida finalmente no decretar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, él lo llevaría al próximo Consejo de Gobierno de la región y trataría de recabar el máximo de apoyos. "Es mi obligación", ha subrayado.

El vicepresidente madrileño ha pedido dejar de "demonizar" el estado de alarma porque cree que es el "paraguas jurídico" con el que poder tomar medidas más restrictivas a la hora de controlar la pandemia: "Las Comunidades Autónomas hemos llegado hasta el filo de nuestro marco jurídico, ya no podemos llegar más allá y para eso hacen falta mecanismos excepcionales y un Gobierno que asuma el mando".

REIVINDICA SU RELACIÓN CON AYUSO

Con todo, Aguado ha defendido su relación con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de la que ha dicho que es "perfecta", si bien ha reconocido que en los últimos días ha habido algunos problemas de comunicación y ha exigido que no se vuelvan a repetir.

En concreto, el dirigente de Ciudadanos ha hecho referencia a las nuevas medidas que están en vigor en Madrid desde que ha decaido el estado de alarma y ha reconocido que se enteraron por la prensa de estos anuncios. "Fue un fallo de comunicación", ha aseverado.

Eso sí, aunque ha admitido algunas diferencias por ser dos partidos distintos, ha puesto en valor la coalición entre ambas formaciones en este Gobierno y ha asegurado que el Ejecutivo madrileño no corre peligro. Es más, ha criticado a quiénes plantean una moción de censura en mitad de una pandemia "ya sea Vox o el PSOE en Madrid".

Para leer más