Aguado pide la comparecencia del consejero de Sanidad por la "saturación" de las Urgencias en esta época del año

Ignacio Aguado en rueda de prensa en la Asamblea
CIUDADANOS MADRID
Publicado 14/01/2019 13:14:16CET

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido la comparecencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por la "saturación" de las Urgencias en los Hospitales de la Comunidad de Madrid en esta época del año, debido "a la falta de planificación del PP".

En rueda de prensa en el Parlamento madrileño, Aguado ha indicado que piden la comparecencia del consejero porque los ciudadanos necesitan "explicaciones" por lo que sucede "cada año en estas fechas con las urgencias en los hospitales, que se saturan".

"Ha llegado la gripe a la Comunidad y seguimos con las mismas Urgencias colapsadas, con los mismos problemas y las mismas excusas del Gobierno regional y seguimos en el día de la marmota, que cuando llegan episodios de gripe el Gobierno se ve desbordado y tenemos hospitales saturados, colapsados o con camas en los pasillos", ha lamentado el portavoz del partido 'naranja' en la región.

En este punto ha ejemplificado el caso del Hospital Gregorio Marañón, que "en los últimos seis años ha perdido un 20 por ciento de las camas o el Hospital de la Paz, que ha perdido 72 camas, casi dos plantas enteras cuando este hospital ha aumentado en 25.00 pacientes más que tienen que atender desde el año 2012".

"Nos dijeron el año pasado que era un tema puntual, difícil de prever y que se comprometerían a ofrecer soluciones de cara a este año y vemos que son incapaces de planificar", ha criticado el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento madrileño.

Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha asegurado que "no hay colapso" en las Urgencias hospitalarias de la región y que solo el 10 por ciento de los pacientes que han acudido a estas unidades han requerido ingreso hospitalario tras ser atendidos.

Así lo detalló la semana pasada el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany, durante la rueda de prensa para presentar los refuerzos previstos en el plan de invierno y gripe, en referencia a las críticas por saturación formuladas por sindicatos respecto al caso de los hospitales La Paz e Infanta Leonor.

"Colapso no ha habido ni hay", apuntó Alemany para destacar, por ejemplo, que en el caso del Infanta Leonor se está funcionando "con total normalidad" aunque sí ha detallado que ha habido "mucha demanda" de este servicio en el caso de La Paz, pero sin saturación.

Aparte, la Comunidad de Madrid tiene previsto incrementar hasta 721 camas hospitalarias y reforzar la plantilla de los centros sanitarios hasta los 1.250 efectivos ante el presumible incremento de la demanda de las Urgencias cuando la incidencia de la gripe alcance la fase epidémica.

Contador