Aguado recrimina a Garrido que los gobiernos centrales del PP "no han hecho nada" para regular las VTC

Publicado 07/02/2019 11:14:08CET
CIUDADANOS MADRID

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha reprochado este jueves al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que los gobiernos centrales del PP "no han hecho nada" para regular las VTC.

En el Pleno de la Asamblea, Aguado ha pedido a Garrido una valoración de la gestión del conflicto del taxi por parte de su Gobierno y le ha preguntado "por qué no han hecho nada cuando han gobernado este país".

"Han tenido siete años para regular las VTC y no lo han hecho, de esos siete años, cuatro de ellos con mayoría absoluta, y no han hecho nada, y ahora reivindican que se regule a nivel nacional", ha señalado Aguado, quien ha acusado al PP de ser "muy dados a decir una cosa en la oposición y hacer la contraria en el Gobierno".

Además, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "está a otra cosa, está con la promoción de su libro, de viajes internacionales, lo de gobernar ya para el que venga".

"La cuestión es que por unos o por otros, la casa sin barrer y los problemas sin solucionar", ha aseverado Aguado, quien ha destacado que "la competencia hoy por hoy es de la Comunidad de Madrid", desde que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aprobó el "decreto pilatos, en el que se lavaba las manos".

Asimismo, ha criticado que después de 16 días de huelga de los taxistas, "la única hoy por hoy propuesta coordinada entre Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid es que los madrileños no puedan coger ninguna VTC, ni Uber ni Cabify, si está más cerca de 300 metros, es decir, que tiene que estar más lejos, para que el madrileño pase más frío, se moje más, espere más".

Así, Aguado ha pedido al Gobierno regional que rectifique y le ha dicho que si presenta una iniciativa "a favor de la competencia y del usuario" su grupo votará a favor, pero si se trata de "brindar a un sector y perjudicar al usuario" votará en contra.

"COHERENCIA, FIRMEZA Y DEFENSA DEL INTERÉS GENERAL"

Por su parte, Garrido ha calificado la huelga de los taxistas de un "cierre patronal cuyo primer responsable es el Gobierno socialista con el ministro Ábalos a la cabeza", y ha resumido la actitud de su gobierno en "coherencia, firmeza y defensa del interés general".

El presidente regional ha defendido que su Gobierno lo que ha hecho ha sido "sentarse a negociar y hablar con todos".

"No hay nadie más dialogante que nosotros", ha dicho Garrido, para presumir de haber conseguido desde 2015 "más de una veintena de acuerdos con los sectores más variados", pero ha destacado que estos sectores "pretendían mejorar sus propias condiciones y no eliminar al que estaba enfrente".

Asimismo, se ha comprometido a seguir trabajando para alcanzar un acuerdo con todas las partes afectadas en el seno del Comité Madrileño de Transportes y a escuchar las propuestas del taxi para "mejorar su competitividad", así como a ultimar un "plan de choque de medidas muy importantes y concretas".

Aparte, ha manifestado el apoyo del Gobierno regional a la Proposición de Ley que el PP va a presentar en el Congreso para "devolver al Gobierno esa competencia que se quiso quitar de encima el señor Ábalos lavándose las manos".

Finalmente, ha asegurado que no va a "dejar en la calle a miles de personas" que dependen de las VTC imponiéndoles una "legislación asfixiante".

Garrido ha confrontado la actitud de su Gobierno de "serenidad, seriedad y constancia" en la defensa de "la libre competencia, los derechos de los consumidores y, por encima de todo, el interés general" con el "oportunismo" de Cs.