Aguado: "El trasvase de UPyD a C's muestra que su estrategia fue un error"

Ignacio Aguado
Foto: CIUDADANOS
Actualizado: jueves, 16 abril 2015 10:43

Asegura que el partido "siempre" se ha mostrado abierto a que se incorporen personas de diferentes espectros ideológicos

   MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que el trasvase de UPyD a Ciudadanos que se está viendo en las últimas semanas pone de manifiesto que "la estrategia de la cúpula de UPyD fue equivocada", y que intentaron "poner barreras o marcar la diferencia entre dos proyectos que son muy similares".

   "Cuando eso pasa y la cúpula se equivoca, y no rectifica, y los afiliados se lo exigen, y aun así siguen sin dar un paso atrás, son los afiliados los que deciden apostar por un proyecto que de verdad apueste por esa tercera vía y viene de manera natural", ha considerado Aguado en una entrevista con Europa Press.

   Para Aguado, es "lógico" que los ciudadanos que piensan, como él, que tiene que haber "una tercera vía en España", tiendan a unirse "por mucho que desde las cúpulas insistan" en que son "muy distintos". En este punto, ha destacado que les están llegando al partido afiliados desde UPyD "descontentos porque no ha habido esa unión".

   Preguntado por si cree que Ciudadanos acabará absorbiendo a UPyD, ha señalado que lo desconoce pero que "en la medida en que la cúpula de UPyD no corrija, es posible que se descapitalicen". "Está viniendo desde luego un talento muy importante al partido desde UPyD", ha añadido.

   En este punto, el candidato ha concretado que no son solo militantes de base sino "cargos intermedios que están dando el paso y se están acercando a Ciudadanos porque piensa que es la alternativa real y fuerte que va a generar un antes y un después a la política tradicional".

   Sobre qué opina de que el candidato de UPyD a la Comunidad, Ramón Marcos, haya defendido que su partido es más "centrado y progresista" que Ciudadanos, Aguado se ha limitado a decir que "hay algunos dirigentes de UPyD que siguen empeñados en mirarse el ombligo y en buscar enemigos fuera de su partido".

   "Ciudadanos no es enemigo de nadie, ni somos rivales de UPyD a nivel ideológico, lo que buscamos es construir", ha apuntado Aguado, quien ha recordado que llevan "casi siete años intentando llegar a acuerdos con ellos" y que "al final" no lo han conseguido "después de insistirles", por lo que entiende que "son ellos los que tienen que cambiar de actitud".

   "Intentan atacarnos con diferentes argumentos pero al final nuestra hoja de ruta está clara, que es apostar por esa España que no distingue entre rojos y azules, es una manera diferente de hacer política y si se quieren sumar, pues encantados pero no nos diferenciamos excesivamente a nivel de ideología de ellos", ha manifestado.

ABIERTOS A TODOS

   Aguado también ha sido preguntado por si no temen que su partido se convierta en un "nido de traidores" con gente de todas partes, a lo que ha respondido que no y que Ciudadanos "siempre se ha mostrado abierto a que se incorporen personas de diferentes espectros ideológicos y de la sociedad civil" y que en ese sentido están "encantados de que vengan".

   Evidentemente, ha indicado que "siempre" se tienen que respetar las líneas del partido, el programa y las reformas que están poniendo encima de la mesa y "en la medida en que se acoplen, bienvenidos". "Hay que estar cerca de la búsqueda del consenso permanente", ha apostillado.

   Aguado ha explicado que para 'controlar', intentan que los nuevos afiliados tengan una reunión inicial con el coordinador de cada agrupación con el fin de conocer de "dónde proceden, qué intenciones tienen, dónde le apetecería colaborar, en qué área programática", y una vez que están dentro, "a nivel estatutario hay seis meses de carencia donde si ven que ese afiliado no está en la línea del partido o viene con intereses contrarios, existe la posibilidad de revocar esa afiliación".

   "Pero en general esto no lo solemos utilizar porque la gente que se acerca a Ciudadanos es gente que lo que quiere es cambiar las cosas, apostar por una nueva manera de hacer política, viene con mucha ilusión y son muy exigentes. No quieren que les defraudemos y exigen transparencia, poder colaborar y poder apostar por un proyecto del país", ha subrayado.

Leer más acerca de: