Aguirre advierte de que la Comunidad "deberá aplazar algunas de las obras públicas previstas" por la caída de ingresos

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 13:22

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, advirtió hoy que el Gobierno regional "deberá aplazar algunas de las obras públicas previstas" como consecuencia de la caída de ingresos derivada de la crisis económica.

"Es verdad que estamos teniendo un descenso de ingresos que nos va a obligar a diferir en el tiempo algunas de las infraestructuras de obras públicas que teníamos previstas", dijo en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press.

En este sentido, aceptó que la Comunidad "no tiene fondos suficientes para abordar sus obras". "Nosotros también hemos tenido una gran bajada en los ingresos, por ejemplo, el impuesto de transmisiones patrimoniales ha bajado un 39 por ciento, lo mismo que los actos jurídicos documentados; el impuesto de la renta, que nos financia en el 30 y tantos por ciento a la Comunidad, todavía no ha bajado porque la renta que se ha pagado en el 2008 es la correspondiente a 2007; pero ya ha bajado mucho el IVA", explicó Aguirre.

A pesar de estos recortes de las arcas regionales, Aguirre se mostró determinada a mantener los servicios públicos. "Mientras yo sea presidenta serán universales para todos, de forma gratuita y de la mayor calidad servicios como la educación, los servicios sociales o los transportes públicos, pero en cuanto a las inversiones, a lo mejor hay que diferir en el tiempo alguna de ellas, las menos", insistió.

"Vamos a garantizar la prestación de los servicios públicos que nos corresponden con la máxima calidad. Nosotros tenemos un servicio público fundamental que se lleva más de un tercio de todo el presupuesto, que es la Sanidad", subrayó la presidenta del Ejecutivo. "Mi sueño es que todos los madrileños, los que nacimos aqui y los que han venido de fuera, puedan ver su calidad de vida mejorada cada vez más, de modo que Madrid no sólo sea la primera región de España si no que nos convirtamos en una de las primeras de toda la UE", opinó.

EJE PRADO-RECOLETOS

Por otra parte, la presidenta regional aseguró no estar detrás de la suspensión del proyecto Eje Prado-Recoletos del Ayuntamiento de Madrid. "Puedo asegurarle que yo ni siquiera sabía que el alcalde iba a posponer esta obra", dijo.

No obstante, reconoció que "es verdad" que la Comunidad tenía la preocupación de las consecuencias de cortar el tráfico del eje sur-norte, pues es "toda la entrada a Madrid de las personas que vienen al centro y no pueden circunvalar por la M-30 o M-40 y que vienen desde el sur de madrid". "Nosotros creíamos que teníamos que darles una alternativa, por ejemplo, debajo de la calle alfonso XII que tiene un gran desnivel, haber hecho un túnel", insistió.