Aguirre afirma que se ofreció a ir al Congreso porque pone a España "por encima de todo"

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 12:20

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy, en una entrevista en 'El País' recogida por Europa Press, que se ofreció al líder de su partido, Mariano Rajoy, para ir en las listas al Congreso de los Diputados porque ella pone a España "por encima de todo".

Preguntada por la razón por la que se mostró dispuesta a dimitir de su cargo en el Gobierno regional para ir al Congreso, Aguirre matizó que se mostró "dispuesta a ayudar a Rajoy a ganar", pues "lo más trascendente de los últimos 30 años es que no continúe la visión de España de (José Luis Rodríguez) Zapatero".

"Yo creía que todos debíamos ayudar desde el sitio donde estábamos, pero si se hubiera impuesto la idea de que para ayudar a Mariano era imprescindible figurar en su lista, yo me ofrecía con el enorme sacrificio que para mí representaba. Ni he echado órdagos, ni he hecho amenazas, todo lo contrario", consideró.

"Yo en política no me muevo por cuestiones personales, sino por valores. Y en este momento, España necesita que Rajoy sea presidente", dijo, por lo que al ser preguntada si cree que los madrileños entenderán que ponga esas listas por encima del cargo de presidenta, fue contundente: "Yo lo que pongo es España por encima de todo. Y por eso me ofrecí a ir en la lista. Los madrileños entienden que España está por encima de todo".

En este sentido, y en cuanto a las críticas de Manuel Fraga, opinó que cree "que todo el mundo ha entendido que para ayudar a Mariano no es necesario ir en las listas; Rita Barberá es un ejemplo, pero a lo largo de las Navidades parecía imponerse otro criterio".

La presidenta del PP de Madrid cree que la decisión final de Rajoy, de excluir a Alberto Ruiz-Gallardón, se debe a que "cuando tuvo cerrado el fichaje de Manuel Pizarro vio, todavía más claro que antes, que el alcalde y otros debían seguir en sus instituciones".

No obstante, la presencia de 12 alcaldes en las listas, entre ellos Teófila Martínez, de Cádiz, se justifica en que "ella ha sido mucho tiempo diputada y alcaldesa". "Yo creo que los estatutos dicen que los alcaldes no pueden ir al Congreso, salvo excepciones. Se hizo para evitar que se acumularan cargos. No podemos convertir a la excepción en regla", agregó.

En esta entrevista, Aguirre evitó mostrarse como ganadora de la partida con Gallardón, pues no cree haber jugado "ninguna partida". De hecho, para ella, el 15 de enero "fue un día como muchos otros, en realidad, bastante menos tenso o emocionante que muchos otros".

En este sentido, la presidenta rechaza cualquier referencia a la supuesta "guerra de sucesión". "Es la prensa la que habla de eso. Como lo de Gallardón, que lo daban por hecho y Rajoy no había dicho nada a favor, al contrario", subrayó.

A su juicio, se puede ser líder de la oposición sin estar en el Congreso, como lo prueba que Tomás Gómez, del PSOE, no está en la Asamblea. "Y antes, en AP, Hernández Mancha. Desde luego se puede, ha pasado, pero no es lo deseable. Yo, que he estado cuatro años en una cámara nacional, he llegado a la conclusión de que la política española no está basada, como en Inglaterra, en la columna parlamentaria. Aquí hay un aspecto mediático que tiene muchísima más relevancia. En el Reino Unido cuando pasa algo, lo que sea, lo primero que se hace es reunir el Parlamento. Aquí se tarda un mes", reflexionó.

Del mismo modo, se puede ser líder de la oposición siendo senador. "El Senado ha ganado más peso desde que Zapatero decidió acudir al control allí una vez al mes".

Por otra parte, Aguirre afirmó que no habla mucho con el presidente del Gobierno José María Aznar. "Ni ahora ni cuando era ministra. No es muy dado a grandes charlas", dijo y, a su juicio, la influencia real que tiene Aznar en el partido en este momento es "muy poca", "casi nula". "Entre el tiempo que le dedica a FAES y el que está fuera de España... No sé si Aznar habla mucho con Rajoy, pero la impresión que da es que las decisiones las toma Rajoy asistido cuando quiere por ese órgano estatutario llamado maitines", manifestó.

En este sentido, insistió en que ser presidenta de Madrid colma "totalmente" sus expectativas. "Ya lo hizo la primera vez, pero ahora que he sido reelegida por la inmensa mayoría, mucho más", dijo.