MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, expresó hoy su agradecimiento a los 156 bomberos y agentes forestales madrileños que han participado en la extinción de incendios que han asolado Galicia este mes de agosto y destacó la "presteza, eficacia y entrega" con la que han desempeñado su labor.
Aguirre, el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, y el consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, recibieron hoy en la Real Casa de Postas a los 96 miembros del Cuerpo de Bomberos y a los 60 de la Dirección General de Medio Natural que trabajaron "derrochando entrega, valor y solidaridad", según dijo la presidenta, quien les hizo entrega de una placa conmemorativa.
La jefa del Ejecutivo recordó que el pasado 7 de agosto el Gobierno regional envió el primer retén y los medios materiales y técnicos necesarios para participar en las labores de extinción de incendios forestales. Este primer contingente lo integraban 30 profesionales, además de un helicóptero, dos vehículos nodrizas, dos autobombas pesadas, una autobomba ligera y tres vehículos de apoyo.
A este primer retén le sucedió otro, el 8 de agosto, formado por 33 profesionales y 10 vehículos de diferentes características. El 10 de agosto se produjo el relevo de estos primeros refuerzos y partieron hacia Galicia 30 bomberos y un agente forestal. El día 11, salió un nuevo relevo de Medio Natural y el 14 de agosto se llevó a cabo un tercer relevo con personal y material de repuesto.
Todos ellos trabajaron desde su llegada en la provincia de La Coruña, en concreto, en municipios cercanos a Santiago de Compostela como Ribeira de Oleiros, Pobra do Caramiñal o el Concejo de Lausame, donde pasaron largas jornadas trabajaron por evitar que las llamas llegaran a una base militar de vigilancia aérea.
Entre las labores realizadas, destaca la intervención en el Padrón, donde el equipo madrileño evitó que las llamas alcanzaran una importante fábrica de muebles de cocina, o el trabajo realizado en una base militar de vigilancia aérea cercana a Santiago de Compostela.
"VIRULENCIA DE LAS LLAMAS"
José Ignacio Rodríguez, uno de los agentes forestales que formó parte de uno de estos retenes, destacó la "magnitud" y "peligrosidad" de los incendios desatados en Galicia y añadió que, aunque se vivieron "momentos de gran tensión" por la virulencia de las llamas, ha sido "una experiencia emocionante" en la que han ofrecido su ayuda "hasta donde los medios han alcanzado".
Por su parte, Fernando Bravo, jefe supervisor del Cuerpo de Bomberos, también incidió en la dificultad de trabajar cuando se producen "incendios tan grandes y de forma simultánea", a lo que hay que añadir la tensión de las personas que ven como sus vivienda pueden verse afectadas. "En esos momentos lo único que les decimos es que nos dejen trabajar, si nos ponemos a dar explicaciones perdemos el tiempo", apuntó.
Aguirre incidió en que estos profesionales "más que a la llamada del deber, respondieron a la llamada de la solidaridad", pues el aviso que se dio a los parques de bomberos fue atendido con prontitud y en poco más de 2,5 horas se había organizado el dispositivo que partió para Galicia. "Han respondido con presteza, eficacia y entrega, y ese comportamiento nos honra a los madrileños", apostilló.
INTERVENCIONES FUERA DE MADRID
En lo que llevamos de año, los bomberos de la Comunidad de Madrid han atendido, incluyendo Galicia, un total de 10 incendios forestales fuera de la región, siendo la provincia de Ávila, con seis intervenciones, la que ha registrado más ayuda. Para estas actuaciones se han movilizado un total de 48 dotaciones, con personal fuera de servicio en la Comunidad de Madrid.
Por su parte, los agentes forestales y los retenes de la Consejería de Medio Ambiente han intervenido este verano en 15 incendios forestales de cuatro provincias, de ellos, siete en Toledo, cuatro en Guadalajara, tres en Ávila y uno en Galicia. Para estas intervenciones, se han movilizado 27 agentes forestales, dos técnicos de apoyo de campo, catorce retenes, una Brigada de Actuación Especial Terrestre, las Brigadas Helitransportadas.