Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 15:32

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que su partido emprenderá en el próximo trimestre una "campaña de rebelión" contra la "letal" subida del IVA que plantea el Gobierno central, proponiendo mesas para firmar, charlas informativas en distritos y municipios y actos relacionados con este asunto.

En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de la formación, Aguirre aseguró que en estos momentos de crisis, uno de los problemas "más graves" que tiene la economía es que los autónomos y los pequeños y medianos empresarios "no pueden hacer frente a sus pagos porque ellos no reciben el pago por los servicios que han prestado y por lo que se les debe".

A su juicio, el Gobierno central debe cumplir la proposición aprobada por el Congreso de los Diputados en la que se dice que el IVA debe pagarse con el criterio de caja y no de devengo. "No se le puede exigir a nadie y menos a un autónomo o empresario que pague el IVA de una factura que no ha cobrado y mucho menos si quien el que debe es una Administración Pública", indicó.

Asimismo, dijo que "no se puede arruinar a un autónomo, menos cuando las administraciones le deben el doble de esa cantidad" y recordó que "hay 500 autónomos al día que dejan de serlo porque sencillamente no pueden seguir adelante".

La dirigente regional afirmó que con esta campaña pretenden pedir al Ejecutivo de la nación "en todos los tonos" que no proceda a esta subida del IVA que, a su entender, "va a tener unas consecuencias lamentables para la economía española, que bastante maltrecha está ya". También afirmó que las subidas de impuestos son "la peor de las soluciones" para acabar con la crisis, ya que incrementan el paro en lugar de bajarlo.

Además, precisó que se van a rebelar contra la subida del impuesto, no contra el pago del mismo, y resaltó que este incremento, que será del 16 al 18 por ciento, será "lamentable" en el sector turístico, que está "muy afectado", ya que en otros países este tributo se está bajando, lo que hace que España no pueda competir "en igualdad de condiciones".

DOS AÑOS DE LA SEGUNDA LEGISLATURA DE ZAPATERO

Aguirre señaló que el Comité de Dirección también ha centrado su reunión de hoy en el análisis de estos dos años de la segunda legislatura de José Luis Rodríguez zapatero al frente del Gobierno de la nación, marcada por "el incremento del paro y el empobrecimiento de la sociedad española y madrileña", que, apuntó, "no es una excepción".

La presidenta autonómica afirmó que, "como siempre", cuando gobiernan los socialista el desempleo se incrementa de manera "brutal", aunque puntualizó que esto no fue así en los primeros años de Zapatero como presidente debido a "la inercia" de los ocho años de gobierno popular.

"Cuando han venido los socialistas y han aplicado sus teorías, nos hemos encontrado con el incremento del paro y el empobrecimiento de la sociedad española, y la madrileña no es una excepción", denunció.

Haciendo un repaso por distintos temas que afectan al Gobierno de la nación, Aguirre resaltó que se ha producido un "apagón estadístico" a la hora de contabilizar los datos de la delincuencia, "llenos de opacidad".

Estas quejas se producen después de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicara ayer que la delincuencia en 2009 ha sido la más baja de la década. "En ningún sitio estaba el soporte de esos datos y ese secretismo. Habrá que aceptar los datos como son, pero hay un apagón estadístico", señaló.

La dirigente regional también incidió en que los dos últimos años de gobierno socialista "desgraciadamente" no han cambiado la tendencia en la inversión de dinero en obra pública nueva. "Seguimos con cero euros en obra pública nueva en Madrid. Nos dirán que el Plan E, pero en obra pública del Estado en Madrid cero patatero Zapatero, exactamente igual que la anterior legislatura", agregó.

Relacionado con este tema, Aguirre trató la financiación de los ayuntamientos, algo que fue un "compromiso" del jefe del Ejecutivo cuando se presentó a las elecciones y al que, según aclaró, "ha hecho caso omiso durante estos años".

También subrayó que Zapatero tiene al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, devolviendo este asunto a las comunidades autónomas cuando lo que, desde su punto de vista, debería hacer es "exigirle que les pague la parte de la financiación que les corresponde".

"Los ingresos del Estado es el Estado el que los reparte. Ese Gobierno de la nación es el que ha subido el gasto público el 17 por ciento entre el pasado año y éste", apostilló.

Más allá de las quejas por la actuación del Gobierno, la presidenta de los populares madrileños adelantó que el Comité de Dirección del PP de Madrid celebrará el 18 de abril un acto con el presidente nacional, Mariano Rajoy; un desayuno con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, el 17 de marzo en Valdemoro, y una entrega de carnés a 600 nuevos afiliados del partido.

Más noticias