Aguirre apuesta por la innovación, la ciencia y la productividad para competir eficazmente y salir de la crisis

Un nuevo Parque de innovación fomentará la investigación de universidades y empresas para crear herramientas que solucionen la vida de las personas

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 14:50

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, apostó hoy por la innovación, la ciencia y la productividad para competir eficazmente con otras regiones, al tiempo que afirmó que la alta tecnología y la innovación han sido dos de las razones por la que Madrid "resiste mejor" los efectos de la crisis económica que atraviesa el país.

Aguirre hizo estas consideraciones durante la firma del acta de constitución de La Salle Parque de Innovación de Servicios para las Personas, un campus que cuenta con la participación de la Comunidad del Madrid, del Ayuntamiento de la capital, de la Fundación Everis y del BBVA.

El proyecto, de iniciativa pública pero con inversión privada, fomentará la investigación conjunta del mundo universitario y el sector empresarial para crear herramientas e instrumentos útiles especialmente para los discapacitados y personas mayores, que contribuyan a facilitarles la accesibilidad y la movilidad.

Para la jefa del Ejecutivo madrileño, el peso de la alta tecnología y la innovación en la economía es una de las razones por la que Madrid "resiste mejor los efectos de la crisis", por lo que el Gobierno regional pretende "seguir por este camino" y más en la era de globalización.

A su juicio, para competir eficazmente en tiempos de crisis es necesario ser productivo y desarrollar más bienes y servicios con menos recursos, para lo que, dijo, hay que descubrir nuevos métodos de construcción y potenciar la innovación "en todos los campos".

Por ello, manifestó que la decisión del Gobierno regional en esta materia es crear el marco más favorable para la investigación científica y propiciar un ambiente de confianza y seguridad jurídica favorable a la actividad empresarial, así como favorecer el contacto y colaboración entre investigadores, universidades y empresarios.

LA INNOVACIÓN, INTERÉS DE LOS GOBIERNOS

La presidenta destacó que la innovación "es un interés lógico y natural" para cualquier gobierno" y argumentó que todas las manifestaciones tangibles de la civilización, es decir, aquellas cosas que hacen la vida más fácil, son fruto de la innovación.

"Todos los avances en todos los sectores son fruto de la combinación entre ciencia, talento, sentido práctico y espíritu emprendedor, ya que permiten descubrir nuevas formas de hacer las cosas y satisfacer las necesidades", indicó.

Aguirre manifestó que las concentraciones locales de talento y actividad multiplican la creación del conocimiento científico y práctico y muestra de ello es, según recordó, Silicon Valley. "De ahí el interés del Gobierno regional en potenciar parques científicos y tecnológicos para que se puedan dar soluciones a los problemas de las personas", añadió.

La dirigente regional señaló que éste último es el objetivo que persigue el nuevo Parque de Innovación de Servicios para las Personas de La Salle, "fomentar la colaboración entre universidades y empresas para desarrollar herramientas e instrumentos útiles para las personas mayores y discapacitadas, entre otros".

También insistió en que complejos como éste se asemejan a los parques tecnológicos puestos en marcha por la Comunidad de Madrid en Leganés, Móstoles, Getafe y Alcalá de Henares, una red con la que se pretende potenciar la generación de tecnologías propia, incrementar el número de pymes innovadoras y colaborar con el despliegue definitivo de la sociedad de la información.

Según el Ejecutivo autonómico, la promoción de estos espacios de calidad supondrá para la región un valor añadido bruto de 2,2 por ciento y una inversión de 7.000 millones de euros, por parte de las empresas que en ellos se instalen.

TRANSFORMAR IDEAS EN RIQUEZA

Por su parte, el presidente del parque, Blas Calzada, quiso agradecer su trabajo a todas las personas que han colaborado en este proyecto, mientras que el presidente de Everis, Fernando Francés, abogó por poner énfasis en "transformar las ideas en riqueza y en progreso para la sociedad".

"Desde Everis pondremos nuestro empeño en transformar este esfuerzo en realidad, para que contribuya a que Madrid sea una región modélica y ejemplo para el mundo de cómo hacer las cosas y cómo conseguir que progrese de una manera", subrayó.

A la constitución de La Salle también acudió el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, quien insistió en que el nuevo parque de innovación es el primer en Europa centrado exclusivamente en las personas, un diferencial que coincide con el lema del banco al que representa.

"Pretendemos hacer la vida más fácil a las personas, por lo que nuestra misión está relacionada con la innovación como manera de generar fórmulas sencillas. Queremos un futuro mejor y trabajamos por ello", enfatizó, al tiempo que aseveró que el campus tendrá un impacto "grandísimo" en la Comunidad de Madrid y conservará un espíritu internacional.

Finalmente, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Ángel Gabilondo, que acudió a la firma del acta debido a que La Salle es un centro adscrito a la UAM, también se pronunció a favor de la innovación y aprovechó su intervención para reclamar que no se escatime en inversiones para esta materia. "En tiempos de crisis, donde no debe haber ningún recorte presupuestario es en ciencia e innovación, para procurar un modelo distintos", apuntó.

Contenido patrocinado