Aguirre asegura que se conforma con que Zapatero le reconozca en la financiación el incremento de un millón de la pobl

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 16:06

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que en financiación autonómica se conforma con que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le reconozca el incremento de un millón de personas que ha experimentado la región en los últimos años, pues ha pasado de tener 5,4 millones de población a 6,3 millones.

Tras hacer un balance de sus dos años al frente del Gobierno regional en la presente legislatura, la presidenta atendió a los medios de comunicación para otro tipo de cuestiones, y preguntada por qué le parecía que Cataluña pudiese salir más beneficiada que el resto de comunidades, Aguirre apuntó que no va a cuantificar nada.

"Madrid ya ha expuesto en todos los foros, incluso, yo personalmente al presidente, que no podemos seguir financiados como si fuéramos 5,4 millones de personas, cuando somos 6,3 y a ese millón de ciudadanos les tenemos que dar la sanidad, la educación, el transporte, los servicios sociales, todo lo que la Comunidad de Madrid proporciona", indicó.

Así, apuntó que en aspectos como el Transporte, la subvención que recibe la Comunidad de esta financiación es "importantísima", ya que, por ejemplo, "hay bastantes viajes en el Metro de Madrid, como Metrosur, en el cual los ciudadanos pagan sus billetes y los contribuyentes pagan 5 euros por viaje".

"Estamos hablando de mucho dinero", apostilló, al tiempo que señaló que quiere y espera que Zapatero cumpla con lo que le prometió cuando a principios de año se reunieron en Moncloa para hablar sobre este asunto, reconocer simplemente a la población madrileña. "La Comunidad de Madrid se conforma con que contabilicen a los madrileños, fíjese qué fácil, que los contabilicen y den la financiación que le corresponde", añadió.

Cuestionada por qué opinaba de que las comunidades se endeudaran, indicó que la deuda es algo que "al final hay que pagar", y por lo tanto, "no es algo bueno". No obstante, reconoció que en tiempos de crisis, los ingresos disminuyen. Así, en el caso de Madrid, dijo que hace muy bien como presidenta pidiendo sólo el reconocimiento de la población. "Estaríamos muy bien financiados si se reconociera", agregó.

La presidenta, además, no quiso entrar en polémica con lo que Zapatero le dice a una comunidad o a otra, y se limitó a decir: "Que haya dicho que Cataluña va a estar mejor financiada que la media y a renglón seguido que Andalucía va a estar mejor financiada en infraestructuras que la media, todo me parece, qué quiere que le diga, estas cosas que dice y hace el presidente...".