Aguirre califica a Ahora Madrid de "cochófobos" por tener "fobia" al coche

Alfonso Maristany Cucurella (Círculo Ecuestre) y Esperanza Aguirre, PP
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2016 12:49

La contaminación de Madrid y el Plan de Calidad del Aire irán a Pleno extraordinario el próximo 24 de noviembre

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que el Plan de Calidad del Aire es "una excusa para prohibir circular por el centro de Madrid", por lo que ha calificado a Ahora Madrid de "cochófobos" por tener "fobia" al coche.

Además, ha avanzado este martes que el Plan de Calidad del Aire cuyo borrador presentó el Gobierno municipal el pasado miércoles y la contaminación de la capital se tratarán en un Pleno extraordinario el próximo 24 de noviembre, en el que PP pedirá un único delegado para el ámbito de la circulación.

En la presentación del borrador del Plan, el edil del PP Borja Carabante ya anunció que solicitarían un Pleno extraordinario en el que pedir explicaciones por las medidas adoptadas en función del protocolo anticontaminación así como por el borrador del Plan de Calidad del Aire.

Aguire ha reiterado en la rueda de prensa posterior a la reunión del grupo, que "los límites que ha puesto el Gobierno para hacer de lo excepcional lo habitual son distintos a los de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y distintos a los de París, Londres y Oslo".

Además, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho mención a la estadística 'Air Quality in Europe', que publica "en tiempo real" la Unión Europea, según la cual la contaminación en el puente de Todos los Santos fue mayor en Berlín y Estocolmo que en Madrid, donde se planteó establecer el escenario 3 del protocolo de contaminación por el que circulan los coches en función de la matrícula par o impar.

"Es de locos y además totalmente innecesario; hay que tomar medidas estructurales contra la contaminación", ha indicado la popular.

Esperanza Aguirre ha señalado que los "vehículos antiguos, de gasóleo y de la EMT son los responsables de la contaminación de Madrid", y en este sentido ha criticado que el Gobierno municipal no haya cambiado toda la flota de autobuses.

"No hay ciudad que se preocupe de la limpieza de su aire que no cambie los autobuses; tenemos 1.900; el 40 por ciento de gas, y en vez de cambiar el 60 por ciento restante, cambian solo el 10 por ciento, una cosa de locos", ha explicado Aguirre, quien ha añadido que "eso es lo que tenían que hacer y no jorobar a los madrileños".

Del mismo modo, Esperanza Aguirre ha criticado los cortes en el centro de la capital previstos en el borrador del Plan de Calidad del Aire. "¿Lo van a someter a votación? seguramente no", ha planteado Aguirre, quien ha reiterado que todos estos temas los expondrán en el Pleno extraordinario sobre contaminación del próximo día 24 de noviembre.

"Con los niveles que hubo en Madrid, ni Londres ni París hubieran tomado alguna medida", ha concluido.

Leer más acerca de: