Aguirre y Camps celebran que el nuevo AVE "acerca mucho más a valencianos y madrileños"

Los Reyes y Zapatero, entre otros, en la inauguración del AVE
CORTS VALENCIANES
Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 18 diciembre 2010 17:41

VALENCIA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de la Comunidad de Madrid, y de la Comunitat Valenciana, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, respectivamente, han agradecido al Gobierno la construcción del AVE Madrid-Valencia y han celebrado que la nueva línea de Alta Velocidad "acerca mucho más a valencianos y madrileños".

Durante su intervención, Aguirre ha valorado que el AVE es "un proyecto común, que une a todos los españoles, a todas las administraciones y a los sucesivos gobiernos", aunque ha resaltado que se trata de un proyecto "incompleto", ya que "hay que llegar a más rincones de la geografía".

La presidenta madrileña ha explicado que Valencia y Madrid "han estrechado muchos sus relaciones en todos los terrenos, especialmente en los últimos 15 años". Así, ha destacado que el puerto de Valencia "es también el puerto de Madrid".

Para Esperanza Aguirre, la llegada del AVE además de tener un impacto "inmediato" para la industria turística, "abre otras posibilidades de desarrollo" y, al mismo modo, "va a permitir un crecimiento de los intercambios comerciales". Además, ofrece "una oportunidad de generar miles de puestos de trabajo".

Por su parte, Camps ha afirmado que la conexión de alta velocidad entre Madrid y Valencia "es algo más que la conexión entre dos comunidades autónomas. "Es el desarrollo, es un proyecto que nos coloca como una de las grandes naciones avanzadas en la inversión ferroviaria, es una ambición colectiva por la modernidad y el futuro, y fundamentalmente, es una manera de entender nuestro país en igualdad de condiciones y oportunidades para vertebrar social y políticamente toda España", ha afirmado.

El jefe del Consell ha agradecido a los Reyes su presencia en este acto inaugural. "Contar con Sus Majestades significa que toda España se concentra en su ambición y en su ilusión", ha resaltado el presidente de la Generalitat.

Por su parte, durante su intervención en la inauguración de la línea, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que la nueva conexión de alta velocidad Madrid- Valencia supone "un hito en el cambio y la evolución de un país". "Cada vez que sumamos juntos, somos ganadores como país", ha subrayado.

El presidente del Gobierno ha destacado que los ciudadanos, con sus impuestos, son quienes "hacen posibles las inversiones" y a ellos les ha dicho: "hoy hemos cumplido con la tarea prometida", pero "tenemos que seguir cumpliendo con los otros retos, cambios y modernizaciones que España necesita".

Rodríguez Zapatero ha hecho hincapié en que "hoy es un día histórico". "Un buen día, un día en el que demostramos qué somos como país, y un día, como estoy acostumbrado a tener algunos días difíciles últimamente, para ganar la confianza que como españoles tenemos que tener en nuestras posibilidades de seguir siendo una nación ejemplar en su potencial de progreso, bienestar y desarrollo", ha idnicado.

El líder del Ejecutivo central ha subrayado que España es "un gran país" porque "sólo un gran país puede ser capaz de ponerse a la cabeza en el mundo en un sistema de transporte de tanta tecnología y tanto futuro como es la alta velocidad".

En su opinión, "sólo un país con visión de futuro es capaz de haber hecho la transformación ferroviaria más grande que se conoce en la historia en un país en tan pocos años". "Y sólo un gran país --ha añadido-- es capaz de tener en marcha en estos momentos una inversión en alta velocidad de 64.000 millones de euros".

José Luis Rodríguez Zapatero ha manifestado que, hasta ahora, "España ha invertido 33.000 millones de euros en alta velocidad" lo que, supone "un gran esfuerzo financiero", pero también "una apuesta de seguridad para el futuro", ha señalado.

Para el presidente del Gobierno, "detrás de la apuesta por la alta velocidad en su planificación, ejecución y desarrollo hay una continuidad de país, una continuidad gobierno tras gobierno, una apuesta colectiva".

Rodríguez Zapatero ha destacado que hoy es un día de "satisfacción" para la Comunidad Valenciana y para Madrid, "o lo que es lo mismo, para España, porque Valencia y Madrid son dos comunidades transformadoras, con un gran potencial económico, con espíritu emprendedor, que aportan riqueza al conjunto nacional y que, con esta inversión, ensanchan ese potencial económico".

Asimismo, dirigiéndose a Camps, ha señalado que si la Comunidad Valenciana "era una de las grandes comunidades para el turismo interior", gracias a la alta velocidad, Camps va a tener "la posibilidad de disputar el liderazgo a otras comunidades que lo tienen en estos momentos".

Rodríguez Zapatero ha dicho a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que debe sentirse "muy orgullosa" por que "una sentida aspiración se haya hecho realidad". En esta línea, ha destacado que el Gobierno "ha cumplido con los plazos", por lo que ha felicitado al ministro de Fomento.

Asimismo, ha asegurado a Sus Majestades los Reyes que la nueva conexión de alta velocidad Madrid-Valencia es "un éxito más de su reinado". También ha tenido palabras de "reconocimiento" a los trabajadores y a las empresas que han hecho posible esta "maravilla tecnológica".

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha valorado que "por encima de cualquier diferencia, entre todos, (han) sido capaces de crear una obra que nos acerca y nos une, todavía más, como sociedad y como país". Asimismo, ha destacado el ahorro de tiempo que supondrá en los viajes entre Madrid y Valencia y ha asegurado que el índice de siniestralidad se reducirá entre un 25 y un 30 por cien.

Blanco también ha explicado que la puesta en servicio de la nueva línea evitará el vertido a la atmósfera de 842.000 toneladas de CO2 hasta el año 2016. Del mismo modo, ha asegurado que cada día los trenes de alta velocidad de España "recorren más de 104.000 kilómetros" lo que supone "dos vueltas y media al mundo".

Contenido patrocinado