Aguirre comparte la reducción del gasto público de Salgado pero critica que sólo se llame a la austeridad a las CC.AA.

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 19:02

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reconoció hoy que comparte la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, de reducción de gasto público en tres años pero criticó que los planes de austeridad de este Ejecutivo vayan en la dirección de llamar la atención sólo a las comunidades autónomas.

Después de que en el Pleno de la Asamblea, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, preguntase por si está de acuerdo con la propuesta de Salgado, Aguirre afirmó que apuestan por la "austeridad" porque cree "que cuando los gobiernos son austeros, las sociedades son prósperas".

"Por lo tanto, sí comparto la tesis de la vicepresidenta económica sobre la reducción del déficit drásticamente,", indicó Aguirre, quien añadió que lo que no comparte "es que se diga eso y luego se haga lo contrario, que se suba el presupuesto de gasto público el 17 por ciento, que se gaste el doble de lo que se ingresa, y no para cubrir el gastos social".

En este sentido, apuntó que todo lo que se refiere a la sanidad, la educación, el transporte o los servicios sociales lo pagan las comunidades autónomas. "Las prestaciones por desempleo y las pensiones se pagan por las cotizaciones de la seguridad social, no se confunda con el subsidio", añadió.

En la misma dirección, habló sobre la "austeridad" del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y explicó que, a su juicio, no realizó una "auténtica llamada a la austeridad" sino que lo que propuso fue la constitución de una serie de grupos de trabajo que tenían que presentar en julio sus conclusiones.

"Esto en el momento en que nos encontramos es un ejercicio de desfachatez increíble porque es predicar la austeridad a las comunidades autónomas, lo que me parece bien, cuando ellos son absolutamente incapaces de decir de dónde van a tirar para poder cuadrar sus cuentas", añadió.