MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado este miércoles un "disparate" sacar del callejero a "gente absolutamente intachable que, por haber vivido en la época en la que les tocó nacer y vivir, deben ser castigados".
El diario 'El País' publica este miércoles que la Cátedra de la Memoria Histórica de la Universidad Complutense ha elaborado ya, a petición del Ayuntamiento de Madrid, el primer listado de las 256 "calles franquistas" susceptibles de ser cambiadas de nombre.
"La lista, que no es definitiva y que aún puede tener algún matiz, está integrada por más de dos centenares de personas relacionadas con el bando franquista o la dictadura, aunque también incluye nombres de la cultura y el pensamiento: desde Josep Pla a Salvador Dalí", recoge el periódico.
La lista le parece a Aguirre "un disparate" y espera que la alcaldesa, Manuela Carmena, "ponga un poco de sentido común". "No tiene ni pies ni cabeza porque están incluidas personalidades de la ciencia, la cultura, la medicina, gente absolutamente intachable".
Ha añadido que la lista procede de la "autodenominada" Cátedra de Memoria Histórica porque quien la dirige, Mirta Nuñez Díaz-Balart, "no es catedrática, no es nacida en España y sí es la hijastra de Fidel Castro. Le ha recomendado que "podría estudiar lo que ocurre con el castrismo, que lleva ya 20 años más que Franco, que se dice pronto".
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha calificado este miércoles de "disparate" y algo "sin pies ni cabeza" que se vayan a retirar el nombre de calles o espacios públicos a Santiago Bernabéu o a Dali y ha remarcado que esas calles "no se van a cambiar".