Actualizado 10/04/2012 18:50 CET

Aguirre cree que "no se tocará" el precio del transporte, especialmente el billete sencillo "que subió hace poco"


Esperanza Aguirre
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este martes que cree que el precio del transporte público no se incrementará en los próximos tiempos, especialmente el billete sencillo, ya que su tarifa "subió hace poco".

Aguirre ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa posterior al primer encuentro que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde que llegara a La Moncloa. Precisamente, mañana se celebrará una reunión del Consejo de Administración de Metro para estudiar una modificiación tarifaria.

Al ser preguntada por si preveía una subida del precio del transporte, la dirigente autonómica ha señalado que el encargo que le hizo al consejero del ramo, cuando tomó posesión fue reducir los 1.000 millones de euros que tienen que subvencionar todos los años al transporte público.

"Tiene que hacerlo por muchísimos caminos. El último, subir el billete, que yo creo que no se va a tocar, al menos el sencillo que subió hace poco. Pero hay muchas maneras de aumentar los ingresos. Aumento de publicidad, el aumento de locales comerciales... ". ha precisado.

La dirigente regional ha indicado que cuando se desprivatizó el Metro en los años 70 "el Gobierno solo subvencionaba el 18 por ciento" del servicio, cuando ahora este pocentaje ha ascendido al 60 por ciento. También ha abogado por aumentar los ingresos y reducir los gastos para ahorrar esos mil millones.

"Hay que aumentar los ingresos. Metro de Madrid es una compañía magnífica, un medio de transporte estupendo y creo que podemos maximizar los ingresos y reducir los gastos como ya se está haciendo: altos cargos, costes que se van a ahorrat a base de hacer los concursos publicos (seguridad y limpieza)...", ha señalado.

También ha aseverado que "la gente que tenga una renta muy alta no tendrá la subvención al transporte público". "Todos los ciudadanos madrileños tenemos una subvención al transporte público. En este momento pagamos el 37 por ciento. El resto, lo pagan los contribuyentes y eso con independencia de la renta. Esto tiene que cambiar", ha apuntado.