Aguirre cree que se tenían que haber aprovechado los años de bonanza para cancelar la deuda

Esperanza Aguirre, en los desayunos de TVE
TVE
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 15:07

Desvela que Zapatero le reconoció el día de la Hispanidad que Madrid era "la única" comunidad autónoma que cumplía lo ordenado por Hacienda

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado que los años de bonanza en los que los ingresos crecían un 10 por ciento deberían haber servido para cancelar la deuda, pero ha apuntado que se dedicó ese dinero a construir nuevos hospitales, a introducir el bilingüismo en las escuelas y a desarrollar la red de Metro.

"¿Que hemos gastado mucho en los años en que subían los ingresos? Pues es verdad que deberíamos haber aprovechado para dedicar ese excedente, esa subida del 10 por ciento de ingresos, a cancelar la deuda. Sin embargo, hicimos ocho hospitales nuevos, 100 kilómetros de Metro, introducido el bilingüismo en las escuelas...", ha manifestado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

La dirigente regional ha reconocido que la Comunidad de Madrid tenía que haber ahorrado más en tiempos de bonanza pero ha dicho que está haciendo "un esfuerzo de austeridad en los últimos tres años" que ha permitido, según ha desvelado, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirme que Madrid es "la única" comunidad autónoma que ha cumplido con lo ordenado por el Ministerio de Hacienda.

"Todas los demás han tenido que elaborar un plan de saneamiento", ha apostillado, al tiempo que ha recalcado que "gastar más de lo que se ingresa es disparatado".

Por otra parte, ha abogado por que los dos grandes partidos nacionales utilicen la crisis para "hacer una reflexión muy en serio" para evitar que ayuntamientos, las comunidades y el Gobierno central inviertan dinero en las mismas competencias.

"Esta duplicidad, triplicación de las mismas funciones es un despilfarro que no tiene sentido y hay que poner de una vez bien en claro quién se ocupa de qué y no gastar todos en lo mismo", ha explicado.

En este sentido, ha indicado que "no puede haber un Ministerio de la Vivienda si la vivienda es competencia exclusiva de las comunidades autónomas ni puede haber en los ayuntamientos empresas municipales de la vivienda y las diputaciones ocuparse de la vivienda protegida"

"La fiesta se ha acabado. España tiene un problema financiero grave. El presidente del Gobierno se ha dado cuenta de ello y por eso ha hecho el giro que ha hecho y tenemos que estar todos en la misma dirección", ha concluido.

Leer más acerca de: