Aguirre dice que sólo un tercio de votantes optaron por el "cambio radical"

Actualizado 13/06/2015 13:54:04 CET
Esperanza Aguirre
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del PP de Madrid y líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha deseado "suerte y acierto" a la alcaldesa, Manuela Carmena, pero le ha recordado que la del PP fue la lista más votada el 24 de mayo y ha ahondado en el hecho de que "dos tercios" de los votantes se decantaran por "posiciones moderadas" frente a sólo un tercio, que fueron más proclives a un "cambio radical".

   "Hubo 44.000 vecinos más que prefirieron nuestras propuestas a las suyas", le ha dicho Aguirre a Carmena. No ha olvidado sacar pecho por la gestión de los gobiernos populares en el Ayuntamiento en los últimos 24 años. "El Madrid que hereda tiene algunos problemas, por supuesto, pero sería demasiado demagógico, injusto y falso no reconocer el salto inmenso dado por los 24 años gobernados por el PP", ha defendido.

   Esto le ha llevado a recordar que fue concejal en el Ayuntamiento desde 1983 y 1996 siendo testigo entonces de la gran transformación de Madrid, que pegó "un frenazo en los 80, con gobiernos de coalición de socialistas y comunistas". Ahora toca "estar a la altura de lo que heredan".

   También le ha afeado a la alcaldesa que esté "llena de incógnitas". "No sé cuál es su ideología. Parece que consideró valioso el esfuerzo que los españoles hicieron durante la Transición y que también valora positivamente la Constitución del 78", ha añadido.

   "Pero parece que el partido que sostiene su candidatura se declara contrario a la Constitución y a la Transición. A la primera la consideran un candado a romper", ha lanzado, lo que ha sido contestado con sonrisas por los líderes de Podemos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, presentes en la tribuna de invitados del Palacio de Cibeles.

GIRO A LA IZQUIERDA PERO "MODERADO"

   Aguirre, que ha reconocido en su turno de palabra que ser alcaldesa de la ciudad de la que es uno es "el honor más alto al que puede aspirar un político", ha comenzado su intervención dando las gracias a la confianza depositada en el PP por 563.292 madrileños que les votaron haciendo que la suya fuera la candidatura más votada. A renglón seguido ha reiterado su predilección por una segunda vuelta electoral, como en Francia, para lo que sería necesario un cambio en la Ley electoral.

   Los resultados electorales del 24 de mayo "evidenciaron un giro a la izquierda de los ciudadanos de Madrid" pero, en todo caso, se trata de "un giro moderado", como se demuestra por el hecho de que dos tercios se decantaran por estas posiciones frente a un tercio, que lo hizo por "cambiar de manera radical los fundamentos de la política española".

DISPUESTA A DEJAR EL ACTA SI CARMONA ERA ALCALDE

   En base a esos resultados propuso al socialista Antonio Miguel Carmona que fuera aplicando "la totalidad de su programa" con el apoyo del PP en la investidura y que si ella era el obstáculo estaba "dispuesta a dejar el acta de concejal".

   Por último, Esperanza Aguirre se ha dirigido a Carmena para decirle que tendrá el apoyo del Grupo Municipal Popular en todas aquellas iniciativas que supongan "libertad, paz y prosperidad" para los madrileños.

Para leer más