Actualizado 05/09/2012 22:10 CET

Aguirre destaca la "gran ventaja" de que los alumnos de FP puedan trabajar mientras se forman

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha destacado la "gran ventaja" que tienen los alumnos de FP Dual al poder trabajar a la vez que se forman ya que, a su juicio, es la mejor forma de aprender.

Así se ha pronunciado durante su visita a la sede de Siemens en Tres Cantos, donde ha dado a conocer que la Comunidad de Madrid va a ampliar este nuevo curso 2012/13 el programa de Formación Profesional Dual a más de 750 alumnos madrileños y a 89 empresas ubicadas en la región.

Los alumnos recibirán durante los 24 meses que dura su ciclo formativo una beca salario de 450 euros al mes y a su vez deben cumplir con el horario que le fijen en la empresa.

"La gran ventaja es que los alumnos pueden formarse mientras trabajan, que es la mejor forma de aprender", ha manifestado Aguirre, que ha reconocido que el viaje que realizó a Alemania fue "imprescindible" para poner en marcha este programa en Madrid. "Este curso lo vamos a desarrollar un poco más", ha añadido.

Por otro lado, la presidenta ha hecho un llamamiento "a todas las empresas madrileñas y españolas para que aprovechen esta oportunidad de formación dual".

Por su parte, el presidente mundial de Siemens, Peter Löscher, ha señalado que la educación es un asunto que le preocupa y ha reconocido que las empresas van a necesitar "el talento de los jóvenes" que, a su juicio, "se merecen mejores oportunidades y una mejor formación".

La principal diferencia de este programa con el modelo ordinario de FP en el que sólo contempla una estancia limitada de 3 meses en la empresa una vez que el alumno concluye su ciclo formativo en el centro educativo.

Los profesores de los centros de FP y los de las empresas analizan conjuntamente el plan de estudios de la titulación y realizan una distribución para el curso, resultando el 60 por ciento del tiempo en la empresa y el 40 por ciento en el centro de FP. La evaluación del alumno la realizan los funcionarios docentes pero con informes de evaluación elaborados por los monitores de la empresa.

La oferta formativa de la FP Dual en la Comunidad se amplía este nuevo curso a 14 ciclos de FP de Grado Superior: Administración y Finanzas, Comercio Internacional, Transporte y Logística, Gestión de Alojamientos Turísticos, Dirección de Servicios de Restauración, Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Mecatrónica Industrial, Patronaje y Moda, Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Anatomía Patológica y Citología, Automoción y Mantenimiento Aeromecánico.

Para ampliar el programa, la Comunidad de Madrid ha firmado convenios con 89 empresas de primer nivel: Siemens, El Corte Inglés, INDRA, Deloitte, Accenture, NH Hoteles o Sacyr Vallehermoso Ferrovial o Mercedes Benz, Renault, PSA-Peugeot-Citroen, Metro de Madrid, Canal de Isabel II, Iveco o Grupo VIPS.