Aguirre destaca la importancia de la expresión oral y escrita en una entrega de premios escolares

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 16:47

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, destacó hoy la importancia que tiene en la formación la destreza de la expresión oral y escrita, "fundamentos indispensables en todo aprendizaje", durante la entrega de los premios del I Concurso de Narración y Recitado de Poesía para niños de 5º de Primaria de la región organizado por el Gobierno autonómico.

Acompañada de la consejera de Educación, Lucía Figar, la dirigente madrileña escuchó con atención a los seis alumnos que, en tanto en la categoría de narración como en la de poesía, se hicieron con los premios del certamen: un viaje a Eurodisney para el alumno y su familia (1º premio), un viaje al parque temático de Terra Mítica (2º), y un ordenador portátil (3º).

Todavía "no recuperada" de la impresión que le causó escuchar a los ganadores narrando las historias y las poesías, la presidenta explicó que más de 5.000 alumnos habían participado en el concurso, de los cuales 80 han quedado finalistas repartidos en las dos modalidades. Con el certamen, se perseguía "estimular valores como el estudio, el mérito, el esfuerzo o la disciplina" que, para Aguirre, son la "base de la Educación".

En la modalidad de Narración, en concreto, han participado alumnos de 47 colegios públicos, seis concertados y ocho privados. Su trabajo, según explicó Aguirre, fue "dar continuidad al comienzo de un relato que se les proponía y lo han hecho estupendamente". Ha contado con dos fases donde se ha valorado la composición del relato y la ortografía.

La primera fase ha sido de carácter territorial, y cada centro ha tenido la posibilidad de presentar un máximo de dos candidatos a las Direcciones de Área Territorial (DAT) correspondientes, donde se han realizado las pruebas entre el 16 y el 31 de marzo. El alumno tuvo que elegir entre tres temas para redactar un relato que no excediera de dos caras de un folio y en un tiempo máximo de una hora.

Los 40 mejores relatos seleccionados entre las cinco DAT pasaron a la fase regional, donde los participantes, con un comienzo de relato, tuvieron que continuar en las mismas condiciones que en la primera prueba. En todos los trabajos, el jurado ha tenido en cuenta la ordenación de los párrafos, la precisión sintáctica, la corrección ortográfica, la riqueza de vocabulario, la originalidad y la presentación.

Entre los ganadores está David Sanz, del colegio Virgen de Navalazarza, que escribió la historia de una persona que se encara al "gran monstruo del mar", al final lo captura y lo lleva al Museo de Ciencias Naturales; y Lucía Castillo, del Beata Filipina, que habla de un soldado que hace uso de un "libro mágico" para afrontar sus desafíos. La tercera premiada fue Inés Gil, del Fernández Moratín, que cuenta el periplo de una familia que marcha a Valencia y al final se queda a vivir allí.

LOS EXPERTOS EN POESÍA

Tanto Aguirre como Figar también mostraron su satisfacción al escuchar a los tres alumnos que recitaron sus poesías como ganadores de esta categoría. En este caso, se premió a Marta Herranz, del colegio El Cantizal; Allice Hodgert, del Antonio Machado; e Iker del Val, del Peñalvento. Aguirre subrayó cómo los alumnos han sabido transmitir el drama del destino del Cid, el misticismo de San Juan de la Cruz o el amor perdido "para los románticos" del 'Volverán las oscuras golondrinas'.

Los finalistas de esta modalidad, en la que han participado alumnos de 52 colegios públicos, siete concertados, y 11 privados, también han tenido que superar una primera fase territorial, donde el alumno elegía tres poesías de un total de diez y el jurado escogía una por sorteo para que el alumno la recitase. Las pruebas se realizaron también a finales de marzo en cada una de las DAT.

Los seleccionados para la siguiente fase, de carácter regional, tuvieron que recitar dos poesías, una elegida entre las propuestas del jurado y otra que elegían ellos libremente. En esta ocasión, el jurado valoró aspectos como el tono, el timbre, las pausas, la dicción, o la adecuación de los gestos.

La presidenta concluyó que "seguramente", entre estos alumnos se encuentran los que en unos años estén firmando libros en la Feria de Libro como "autores literarios reconocidos", o como "grandes" actores en obras de teatro.

Los centros y los profesores participantes también han recibido su premio. En el caso de los colegios de los ganadores, recibirán un lote de libros, mientras que los profesores que hayan participado junto a los niños que han llegado a la segunda fase recibirán un crédito de especial dedicación que pueden ser utilizados, por ejemplo, para concursos de traslados.