MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que la apuesta que ha hecho Banesto por las nuevas tecnologías servirá de aval a la entidad para afrontar con éxito el ajuste del sistema financiero que se va a llevar a cabo tras el reconocimiento de la crisis internacional.
Así, aseguró que esta apuesta se ha traducido en una mayor modernidad, más inmediatez en la gestión y en la accesibilidad "que constituyen, sin duda, su mejor aval para afrontar con éxito un proceso inevitable de ajuste del sistema financiero", y apuntó que todo esto repercute, de manera directa, en la creación de nuevas prestaciones y en un mejor servicio a todos sus clientes.
De esta manera se refirió Aguirre al grupo financiero después de entregar a su presidenta, Ana Patricia Botín, el premio a la Excelencia en la Innovación Tecnológica de la Justicia, otorgado por el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales a Banesto por la aplicación informática con la que gestiona la cuenta de consignaciones de los juzgados.
La presidenta regional aprovechó la ocasión para recordar la apuesta del Ejecutivo autonómico por las nuevas tecnologías en los juzgados y tribunales "con el fin de construir un sistema judicial accesible y de calidad que esté realmente al servicio de los ciudadanos".
Además, el Gobierno regional, añadió, quiere seguir avanzando hacia una Justicia de futuro, "que sea capaz de garantizar la seguridad jurídica propia del Estado de Derecho y que proporcione la confianza y la estabilidad institucional que los ciudadanos y la sociedad necesitan para impulsar el desarrollo económico y el progreso social".
En la misma dirección, Esperanza Aguirre subrayó que la apuesta tan firme por las nuevas tecnologías de Banesto es muy similar a la realizada desde la Comunidad de Madrid, y agradeció la labor realizada por los secretarios judiciales, quienes "con su objetividad y su trabajo diario, están contribuyendo a reforzar las garantías de los derechos de los ciudadanos y, como consecuencia, al pleno desarrollo de sus libertades; a la consolidación del imperio de la Ley y a proporcionar la seguridad jurídica necesaria".
Respecto a esta materia, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha desarrollado un Plan General de Modernización de los Sistemas de Información Judicial que, con una inversión de más de 25 millones de euros, permitirá la presentación telemática de escritos, la digitalización y archivo de documentos, o la utilización de la firma digital.
Un ejemplo es el acuerdo firmado ayer entre el Ministerio de Justicia, la Fiscalía y la Comunidad de Madrid para la instalación de la aplicación de gestión procesal para la Fiscalía denominada FORTUNY, con la que se va a facilitar la cooperación e interconexión entre la Fiscalía y los distintos operadores jurídicos.
También permitirá fortalecer el principio básico de unidad de actuación del Ministerio Fiscal, garantizando a todos los Fiscales madrileños un sistema de información fiable y de calidad y una red de comunicación ágil y segura.