Aguirre dice que los escándalos no afectan al PP porque los madrileños saben que el partido defiende sus intereses

Afirma que los resultados de las elecciones muestran que los madrileños han hecho una "moción de censura" a Zapatero

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 16:23

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, consideró hoy que los casos Gürtel y Fundescam y la trama de los espías no han hecho mella en los resultados obtenidos por la formación en los comicios europeos que se celebraron ayer porque los madrileños saben que el PP en el Gobierno autonómico y en los ayuntamientos de región están "única y exclusivamente volcados en defender sus intereses, en mejorar su calidad de vida y en el cumplimiento del programa electoral".

En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid, Aguirre subrayó que el desenlace de las elecciones al Parlamento Europeo significa que "la moción de censura" al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que pidió a los madrileños durante la campaña "se ha cumplido en la Comunidad de Madrid", dado que de 179 municipios, en 161 ha vencido el PP y en 114 ha ganado por más del 50 por ciento.

A juicio de la dirigente regional, el "triunfo" de los populares ha sido "impresionante" en las elecciones europeas y destacó que, analizando los resultados, se puede afirmar que "algunas posturas" de los "adversarios" del PP y "sus terminales mediáticas no han debido de tener tanta penetración como ellos quisieran".

Tras agradecer su participación a los más del millón de madrileños que ayer votaron al PP, la presidenta de los populares madrileños señaló que la formación ha obtenido en Europa 100 escaños más que los socialistas y apuntó que en España los populares han subido en 221.000 votos mientras que el PSOE ha bajado 700.000. Además, reseñó que en Madrid la diferencia ha sido de 300.000 votos.

"Es decir, de los 580.000 votos de diferencia del conjunto de España, 300.000, el 51 por ciento de esa diferencia, se ha producido en la Comunidad de Madrid", afirmó Aguirre, quien puntualizó que se ha producido una diferencia de 13 puntos entre el PP (48,6 por ciento de votos) y el PSOE (35,4 por ciento).

La dirigente autonómica subrayó que la distancia que ahora separa a populares y socialistas es "el doble" de la que existía en 2004, ya que el PP ha subido en la región en 15.606 votos, mientras que el PSOE ha bajado en 136.900. "Ha perdido casi el 15 por ciento de los votos que tuvo en 2004", agregó. Además, insistió en que la Comunidad de Madrid "es la región que más votos al PP de España, con 1,4 millones de votos, seguidos del 1,3 de Andalucía y los 981.000 de la Comunidad Valenciana.

CAÍDA EN LOS FEUDOS

También mencionó que el PSOE baja en Parla (16 puntos menos), Fuenlabrada (15 puntos), en Aranjuez (11), en San Fernando de Henares (10), Getafe (10,10), Coslada (10), Leganés (9,8), Collado Villalba (9,5) y en Alcorcón (9,1). "Ha habido una bajada drástica del PSOE en lo que son sus feudos tradicionales, mientras el PP arrasa en los grandes municipios de la Comunidad en Pozuelo, Majdahonda, Alcobendas, Aranjuez, Torrejón, San Sebastián de los Reyes, Alcorcón, Collado Villalba, Alcalá, Móstoles y Pinto", dijo.

En cuanto a los resultados en la capital, Aguirre explicó que el PP ganó en 16 distritos y en los que pierde -Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Vicálvaro-- el partido aumenta el porcentaje de voto que obtuvieron en 2004, mientras el PSOE "baja en todos ellos" casi 6 punto respecto a los anteriores comicios europeos.

La presidenta madrileña, que dijo que no había recibido la felicitación del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, por los resultados de las europeas porque estaba volviendo de México, manifestó que, a falta de un análisis más exhaustivo de los datos, se puede afirmar que la formación que lidera Rosa Díez, UPyD, parece ser que ha robado votos a la izquierda.

RETROCESO DE LA IZQUIERDA

A la vista de estos datos, la presidenta del PP de Madrid aseveró que "la izquierda está en un retroceso clarísimo" que atribuyó "a las posturas radicales del Partido Socialista de Madrid que le hacen avanzar hacia la marginalidad", y citó ejemplos como su ausencia en el homenaje a las víctimas del 11-M, en los actos institucionales del 2 de mayo "o en toda suerte de agitaciones radicales marginales de piqueteros" desde su punto de vista "no son propias de un gran partido nacional como es el PSOE".

En este punto, fue preguntada por si cree que el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, será el candidato del PSOE a las elecciones autonómicas de 2011. A este respecto, afirmó que el partido tiene sus estatutos y tendrá que tomar sus decisiones "allá donde corresponda". No obstante, apostilló: "Es verdad que ayer oí a varios tertulianos que comentaban que el PSOE, si supiera lo que hace, tendría que pedir el regreso de (Rafael) Simancas".

Aguirre no quiso dejar pasar por alto la participación en las elecciones, que en Madrid fue de 5,72 puntos mayor de la media nacional, dado que en la región hubo una participación del 51,72 por ciento y en el conjunto de España ha sido del 46 por ciento.

"Estos resultados, que son verdaderamente impresionante, son un estímulo para continuar trabajando y luchando en la defensa de los intereses de los madrileños y para ponernos a trabajar desde ya para las próximas elecciones que serán en 2011 si es que Zapatero no convoca antes", mantuvo.

Contenido patrocinado