MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que su nieta, de tan sólo seis meses de edad, ya debe 12.000 euros "que en algún momento tendrá que pagar", en referencia a la cantidad per cápita de la deuda generada por el Estado, que atribuyó a las políticas económicas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Durante la Sesión Plenaria celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, Aguirre, aseveró hoy que no cree que se deba "asfixiar" a los ciudadanos, sino bajar los impuestos "para que las familias y empresas destinen los recursos a donde más lo necesitan y los empresarios a generar empleo".
Por eso, recordó las nuevas bajadas de impuestos prometidas para 2010, una política que calificó de "coherente" frente a la practicada por el Gobierno central, "que gasta el doble de lo que ingresa, está generando una gigantesca deuda que seguirán pagando nuestros hijos y nietos".
La presidenta regional destacó la incorporación de la nueva deducción autonómica en el IRPF para aquellos mileuristas, que van a tener reducir del 10 por ciento de la cuota líquida del impuesto, que se suma a la bajada de un punto del tramo autonómico del IRPF, que afectará a los 3,29 millones de contribuyentes madrileños, así como otras deducciones ya presentes como las de arrendamiento, acogimiento, nacimiento y, entre otras, de deducción por adquisición de vivienda habitual. Todo ello supondrá, según Aguirre, un ahorro de 2.100 millones de euros a repartir por todos los contribuyentes.
Por otro lado, en la respuesta a la pregunta de la portavoz de Izquierda Unida, Inés Sabanés, sobre la previsión de ingresos en impuestos cedidos gestionados por la Comunidad, la presidenta de la Comunidad de Madrid afirmó hoy que la mejor forma de salir de la crisis es bajar los impuestos porque subirlos "dificulta a quien crea el empleo, a las pymes y autónomos", una estrategia que no comparte Sabanés, que tachó esta bajada de impuestos de "regalos fiscales" para los más privilegiados.
Aguirre señaló que la previsión de ingresos es "realista y ajustada al proceso económico actual", mientras que la diputada de Izquierda Unida criticó que cada vez hay menos ingresos regionales y "mayor beneficios fiscales distribuidos de forma injusta".
Asimismo, Sabanés se quejó de que en la modificación del IRPF en el trama autonómico, el Gobierno regional no explica "por qué los salarios más altos y personas en mejores condicions tienen ahorros superiores a 7.000 euros anuales y tampoco cuenta por qué los mayores patrimonios de esta región" se benefician también de esta reducción de ingresos.
BENEFICIAR A QUIEN NO LO NECESITA
Para la portavoz de la coalición de izquierdas, se trata de "una situación clarísima de injusticia fiscal". "Ya hemos votado nosotros en contra del Presupuesto Generales del Estado en el Congreso el sistema de financiación porque le permitía a usted seguir aplicando este tipo de política fiscal injusta. Usted insiste en beneficiar a quienes no lo necesistan, que están en el origen de la crisis y se olvida de los trabajadores. Estamos en una comunidad de más de medio millón de parados. Se pone a la cabeza de los que menos lo necesitan o está con los privilegiados", le advirtió
En la réplica, Aguirre señaló que las Cuentas Públicas regionales son "realistas" y "austeras" para dar la máxima calidad en los servicios sin subir los impuestos. Así, dijo que en 2010 en todo se destina el 70 por ciento del presupuesto a gasto social, mientras que "Andalucía el 68, Castilla La Mancha 66, Cataluña 66 y Extremadura el 68 por ciento".
"Desde 2007 comenzó a reducirse la redución en ley de sucesiones y bajamos las recaudaciones previstas. Somos prudentes en que este mismo año la previsión al cierre del beneficio está al 110 por ciento de lo que tenemos previsto recuaduar. Vamos a recaudar el 110 por ciento sobre lo que pensábamos recaudar. Y en los impuestos cedidos hacemos valoración prudente de lo que va a ser la recaudación", concluyó.
Por su parte, la diputada popular Gador Ongil criticó a la oposición porque cuando la Comunidad de Madrid "toma medidas que benefician a los madrileños lo critican, cuando todavía no han criticado al Gobierno de Zapatero que va en contra de los españoles". Asimismo, manifestó que el Gobierno regional "viene siendo pionera de medidas fiscales, modelo en Europa y EEUU, que están dando buenos resultados".
En cambio, indicó que en la fórmula socialista económica el emprendedor es "adversario", mientras que el Ejecutivo madrileño "confía en los ciudadanos, genera confianza y de ella nacen los emprendedores". "Sirva de ejemplo el artículo del Premio Nobel Eduard Preston, que insiste que Zapatero debe bajar los impuestos y flexibilizar el mercado. Dice que se queda con las medidas económicas de la Comunidad y el fomento de la actividad emprendedora. Gracias por las medidas que se están tomando esta tomando este Gobierno, hacen que sea la más atractiva para crear progreso", concluyó.