Aguirre dice que la violencia de género exige cooperación de administraciones, cuerpos de seguridad y de la Justicia

Un momento del acto contra la violencia de género
EP
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 15:01

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado este jueves que "acabar con la lacra de la violencia de géero, exige el compromiso de todos, hombres y mujeres, pero además, la cooperación de todas las administraciones públicas -por diferente que sea el signo ideológico--, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de los profesionales de la Justicia y de los medios de comunicación".

Durante el acto celebrado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido a los jóvenes que digan 'no' al primer signo de violencia "porque en los jóvenes es en quienes está depositada la esperanza de un futuro sin este tipo de violencia".

Por ello, Aguirre se ha mostrado convencida de que "si se quiere vencer esta lacra social, se tiene que actuar desde la raíz". "La educación desde la infancia y la adolescencia es esencial porque la juventud es un momento clave (para ello), al iniciarse entonces las relaciones afectivas y las bases emocionales que van a regir los comportamientos futuros".

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha precisado que, de las 1.363 personas atendidas este año por cuestiones relacionadas con la violencia de género, 430 eran menores de edad y que 240 niños han participado, a lo largo de 2010, en los programas par afrontar los daños psicológicos y emocionales derivados de la violencia de género. Asimismo, 33.000 alumnos madrileños han pasado por los cursos de prevención.

Además, ha recordado que, según la Organización Mundial de la Salud, la violencia de género es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años, por encima de las guerras, los accidentes de tráfico o los distintos tipos de cáncer.

"SER MÁS EXIGENTES"

Aguirre ha mostrado su "repulsa más absoluta" de la violencia machista y su "más firme condena a los hombres que la ejercen" y ha llamado a "ser más exigentes y conscientes de lo que todavía queda por hacer". "Por desgracia, la violencia de género sigue presente en nuesta sociedad y vamos a seguir dando la cara para que deje de estarlo y para que los maltratadores sepan que tenemos tolerancia cero con ellos".

En este sentido, Aguirre ha remarcado que la lucha contra la violencia de género supone una prioridad para el Gobierno que dirige, así como la prevención de la misma y la atención integral de las víctimas.

La presidenta ha recordado la existencia del teléfono de atención a las víctimas 012 y la red de 51 puntos municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, que ofrecen atención social, jurídica y psicológica a las víctimas. Además, ha recordado los 25 centros residenciales y los 3 no residenciales que ofrecen atención especializada.