MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, participó hoy en el maratón del 'Día Mundial de la Voz' celebrado hoy en el Conservatorio de Música de la Comunidad de Madrid, donde pidió que entonaran 'O Sole Mio'.
La jefa del Ejecutivo autonómico acudió hoy al conservatorio, donde se celebraba el día mundial de la voz con un maratón de 7 horas en el que la voz y su cuidado será protagonista por un día. Bajo el lema 'Que tu voz no se apague, disfruta de tu voz', los asiduos del conservatorio organizaron esta semana una gala lírica, que complementó al maratón de hoy, que abrió con una habanera y en el que la presidenta solicitó que entonaran el 'O Sole Mio'.
Durante el acto, Aguirre pudo ver un aparato que permite comprobar el funcionamiento de las cuerdas vocales de manera visual, ya que gracias a la mini cámara introducida en el aparato respiratorio del cantante, se pueden ver en una pantalla de vídeo.
Después de que los organizadores resaltaran la importancia de la voz en el día a día de las personas y en el trabajo de algunos profesionales como los actores o cantantes, la presidenta destacó la importancia que tiene la voz en la vida de los políticos.
En este punto, se puso de ejemplo de persona a la que no le han enseñado a utilizar la voz de la manera correcta, y señaló que en ocasiones, como hoy ya que tenía "ronquera", abusa de ella.
Aguirre dijo que "muy pocos" políticos pueden permanecer silentes, y afirmó que, al menos en elecciones, conculcan "de forma despiadada" las normas del buen cuidado de la voz, como hablar por encima del ruido ambiente, hablar más de lo recomendado cuando uno está acatarrado o hablar cuando alguien tiene la voz cansada, algo que reconoció tener en ese momento.
Ya en cifras dijo que en la Comunidad de Madrid en 2009 se realizaron 20.000 intervenciones quirúrgicas referidas a la voz, y que se atendieron más de medio millón de consultas.