Aguirre duda de que este sea el momento para subir el IVA, "con cuatro millones y medio de parados"

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 14:33

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dudó hoy de que el momento actual sea el adecuado para subir en dos puntos el impuesto del IVA, especialmente cuando en España hay cuatro y medio millones de parados y cuando las consecuencias del incremento del tributo serán "las contrarias" a las que busca el Gobierno con la medida.

Acompañada por el presidente del PP, Mariano Rajoy, Aguirre abrió ayer la campaña de "rebelión" iniciada por el PP de Madrid contra la subida del tributo, ya que estima que es una iniciativa "disparatada" que provocará que baje la recaudación.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, la dirigente regional insistió en que esta medida será "muy negativa para la situación económica de España" porque tendrá "las consecuencias contrarias de las que se propone el Gobierno".

"Dicen que es para reducir el déficit. La última vez que subieron el IVA, del 12 al 15 por ciento, la recaudación bajó porque se destruyeron medio millón de puestos de trabajo, porque la economía española decreció y como iba peor, la gente consumía menos y la recaudación por IVA bajó. Por lo tanto, un desastre", explicó.

Tras recordar que la campaña consiste en una recogida de firmas con la que se pretende recordar al Ejecutivo de la nación que "hay muchísima gente en contra", recordó que con una iniciativa similar el PP consiguió que el ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina no impusiera un recargo del 3 por ciento al impuesto de la renta.

"Todo el mundo va a estar de acuerdo en que es disparatado subir el IVA, por mucho que digan que los países europeos tienen un IVA superior. ¿Pero (subirlo) ahora? ¿Con cuatro millones y medio de parados? ¡Si lo único que van a conseguir va a ser más paro!", exclamó.

La presidenta regional recordó que las empresas españolas están atravesando "unas dificultades enormes" y muchas de ellas no van a poder repercutir esa subida del IVA. "Van a ir directamente a la ruina, a los EREs, a cerrar. Es lo que está ocurriendo", añadió.

Además, apuntó que el PP está "arrimando el hombro" al Gobierno, razón por la que la Comunidad de Madrid ha suprimido cinco consejerías cuando el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero "hace caso omiso" a las recomendaciones de suprimir ministerios y "apretarse el cinturón". "Estamos arrimando el hombro contra la crisis como los que más", sostuvo.

En esta línea, manifestó que el resto de países europeos no han traducido la crisis en paro y alegó que el Ejecutivo de la Nación ha tomado medidas "en la mala dirección" que han provocado "una sangría" de pérdida de puestos de trabajo. "Tenemos más del doble de paro que la media de Unión Europea. Algo estaremos haciendo mal", finalizó Aguirre, quien apostó por liberalizar la contratación y permitir que se contrate a la gente por horas o días.

Al ser preguntada por si esto favorecería el trabajo precario, la presidenta madrileña insistió en "que no hay trabajo más precario que el inexistente". "Lo importante es que haya trabajo. No es precario. El corsé, la falta de flexibilidad que tiene nuestra contratación no la tiene ningún otro país y como estamos peor que nadie quizá sea el momento de revisarlo (el mercado laboral)", concluyó.