MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los colegios públicos de la Comunidad de Madrid tendrán más facilidades para adoptar a partir del próximo curso escolar la jornada continua si así lo desean respetando el horario que tienen actualmente "para no perjudicar" a las familias, según ha avanzado la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre.
"Queremos profundizar en la autonomía de los colegios y por eso, a partir del próximo curso, vamos a facilitar que los colegios públicos que lo deseen puedan adoptar la jornada continua, eso sí manteniendo la jornada en el mismo horario que ahora tenían para no perjudicar a los padres", ha señalado durante su intervención en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región.
Es decir, que la jornada continúa afectará a lo que son las horas lectivas. Desde el Gobierno regional han explicado que se eliminarán los requisitos burocráticos necesarios que hay hoy en día para poner en marcha esta medida que, en todo caso, deben acordar tanto los padres como los profesores.
En la actualidad, de los 788 colegios públicos de la Comunidad de Madrid, 310 tienen ya jornada continua. En los centros con esta jornada, el 38 por ciento de los alumnos utiliza el servicio de comedor frente al 72 por ciento que lo usa cuando la jornada es partida, en sesión de mañana y tarde.
Por lo tanto, esta iniciativa, según el Ejecutivo madrileño, responde a una demanda ciudadana en tiempos de crisis, ya que la jornada continua favorece a las familias que no quieren o no pueden pagar los servicios de comedor en los centros. Además, recuerda que incide en la política de Aguirre de dar mayor autonomía a los centros y libertad de elección a los padres.
La medida forma parte de la una batería de reformas económicas, educativas y sociales para crear empleo y avanzar en la salida de la crisis que la presidenta autonómica pondrá en marcha el curso político que se inicia esta martes con el Debate sobre el Estado de la Región
Por otro lado, Aguirre también ha anunciado que van a dar rango de ley a la zona única educativa de la región, que este año ha llegado a 164 de 179 municipios y que se acabará de implantar para el próximo curso y que van a extender a los institutos la posibilidad de que puedan elaborar el 35 por ciento de sus planes de estudio, algo que ya han podido hacer los colegios este año.