MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, firmaron hoy una declaración institucional para la promoción y divulgación del Camino de Santiago de Madrid coincidiendo con la celebración del Año Santo Jacobeo.
Para impulsar esta iniciativa, los tres presidentes se citaron en el Valle de la Fuenfría, en la localidad de Cercedilla, para recorrer cerca de 800 metros del Camino madrileño. Aguirre fue la primera en llegar y le tocó esperar a Feijóo y su homólogo castellanoleonés, al que tuvo que llamar por teléfono dado que se retrasaba. Al parecer, había cogido algo de atasco para llegar al paraje.
Una vez estuvieron los tres juntos, anduvieron el pequeño tramo acompañados de consejeros regionales, gaiteros, bailarines y peregrinos entre los que se encontraban la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez. Al finalizar la marcha, descubrieron una placa de cerámica del Camino de Santiago que representa la imagen de la concha de la vieira.
El presidente de la Junta destacó que este acto muestra "una vez más" el hermanamiento de las tres comunidades autónomas y su compromiso con el Camino de Santiago. Para Herrera, se trata de "difundir y potenciar" el Camino que desde la Iglesia de Santiago, punto de arranque cerca del Palacio de Oriente, conduce a Compostela.
"Me parece algo extraordinario desde los fuertes vínculos que unen a nuestras comunidades, al mismo tiempo que para Castilla y León es un honor", destacó, para añadir que la Comunidad Autónoma es tierra de paso que "vincula a gente, caminos y sentimientos".
No obstante, calificó de "reduccionista" pensar que sólo el camino francés, "que nos vincula a Europa", debe llevarse los honores, ya que desde Madrid y cruzando "las viejas tierras" de Castilla y León se vinculan con Galicia, Comunidad "de referencia y destino". "Es mucha responsabilidad. Castilla y León y su Gobierno asume como parte de sus obligaciones con los peregrinos y todo cuanto significa de patrimonio al defender este Camino de Madrid", defendió.
Tras mostrarse "orgulloso" de haber realizado el camino desde "debajo del acueducto de Segovia hasta lindero de Campos", Herrera destacó el papel de las asociaciones que "con tanto cariño han defendido los caminos, los han marcado y recorrido".
GALICIA INVERTIRÁ 30 MILLONES EN PROMOCIÓN.
Por su parte, Feijóo indicó que con esta declaración lo que hacen las tres comunidades es "rendir homenaje" a diez siglos de peregrinación a Santiago de Compostela, una tradición que, según dijo, ha "vertebrado Europa". Además, recordó que hacer el Camino implica desarrollar un sentimiento "íntimo" ya que lleva implítica parte de espiritualidad.
Tras señalar que para la Xunta de Galicia el Camino y la celebración del año Jacobeo es una "prioridad absoluta", subrayó que Madrid y Sahagún están separados por 317 kilómetros "de experiencia y belleza" y destacó que el Gobierno gallego está intentando cuidar a fondo el camino, algo que "no es fácil" debido a la temporada de lluvias de este año.
Finalmente, Feijóo recalcó que la Xunta destinará más de 30 millones de euros al impulso del Camino de Santiago, una partida con la que se duplicará el número de plazas en los albergues y se hará el tránsito más "servicial", ya que aumentará la presencia de voluntarios. También quiso agradecer a Aguirre la adhesión de la Comunidad de Madrid a Galicia y a Castilla y León para fomentar el Camino de Santiago, "patrimonio de toda España".
Mientras, la presidenta madrileña aseguró que el Camino de Santiago tiene 77 kilómetros que pasan por la región destacados por sus valores naturales, paisajísticos y culturales. Este tramo cruza ocho municipios y llega hasta el Valle de la Fuenfría, donde se une a Castilla y León.
En este sentido, recordó que la Comunidad de Madrid firmó el pasado 29 de enero un convenio para conservar este espacio, --"el más desconocido", según señaló-- y en el que hay seis albergues, 11 lugares de acogida y 13 hoteles que promueven esta iniciativa con tarifas especiales. "En 2009, a la tumba del Apostol Santiago peregrinaron 17.000 madrileños y confiamos en que este año sean 25.000", agregó.
Mientras recorrían 800 metros del Camino madrileño, el presidente gallego convenció a Aguirre para hacer la ruta desde Madrid hasta Sahagún para enlazar allí con el Camino francés. "Voy a ver si convenzo a Herrera para que lo hagamos juntos como ya lo hicimos partiendo de Burgos", indicó.
Por último, se mostró segura de que el año Jacobeo atraerá tanto a Galicia como a Castilla y León "éxitos sin precedentes" y sostuvo que la Comunidad de Madrid quiere sumarse a los esfuerzos para hacer del Camino de Santiago "un foco de atracción para los peregrinos".