Aguirre y Gallardón invierten 3 millones en un tren que detectará las averías o defectos de las instalaciones del metro

Permitirá reconocer el estado de 5 kilómetros de vía en 15 minutos y en un mes se habrá inspeccionado toda la red

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 15:13

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, presentaron hoy un tren auscultador en el que ambas administraciones han invertido tres millones de euros y que permitirá revisar tanto las vías como las líneas eléctricas del metro, con el fin de detectar posibles averías o defectos en estas instalaciones y subsanarlas de manera fácil y rápida.

Acompañados por la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, y la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, la presidenta y el alcalde conocieron el funcionamiento de este tren que cuenta en su parte superior e inferior con cajas ópticas que utilizan cámaras e iluminación láser para recoger con precisión todos los datos del estado de la vía y la línea aérea por los que circula el tren.

Según explicó Aguirre, el tren auscultador tardará 15 minutos en analizar 5 kilómetros de la instalación de metro, de forma que se inspeccionarán 20 kilómetros a la hora, y subrayó que hasta este momento "una brigada de mantenimiento necesitaba toda la noche para inspeccionar ese mismo tramo". De esta forma, en apenas un mes, será posible analizar todas las líneas de la red del suburbano. "Este nuevo tren garantizará la fiabilidad, disponibilidad y seguridad de las instalaciones de todas las instalaciones de metro de Madrid", puntualizó.

Por su parte, el alcalde precisó que el nuevo tren está dotado con múltiples sensores y sistemas que permiten medir simultáneamente 39 parámetros, 27 de ellos relacionados con el sistema viario y 12 con el de electrificación. Se trata, según apuntó el regidor, de incorporar un sistema de seguridad "integral" con el fin de garantizar la misma a los usuarios del metro, que el año pasado registró 644 millones de viajes.

Además, Ruiz-Gallardón subrayó que Metro de Madrid no se ha conformado con inspeccionar con los métodos tradicionales los principales elementos de seguridad, "sino que ha decidido incorporar sistemas de auscultación y control, dotados de avanzadas tecnologías y capaces de proporcionar rápidamente información fiable y exacta a los responsables del mantenimiento de la red".

"No se reducen al mínimos las consecuencias de un hipotético accidente, sino que persigue prevenir y hacer desaparecer las probabilidades de que éste llegue a producirse. Por eso incluimos y consideramos la prevención como un factor imprescindible para que esa seguridad de usuarios y trabajadores sea real y efectiva", apostilló el alcalde, que calificó de "esotéricos" los dibujos de las líneas de metro con las que ha sido decorado el vagón.

AHORRO DE CUATRO MILLONES

Asimismo, Aguirre incidió en que a pesar de que la puesta en marcha de este tren ha supuesto una inversión de tres millones de euros, ambas administraciones se han ahorrado otros cuatro millones adicionales puesto que el convoy que se ha empleado para construir el tren auscultador "había estado en servicio y había sido amortizado, por lo que sólo ha tenido que ser adaptado para su nuevo cometido".

Finalmente, dijo que afirmar que el metro de Madrid es el mejor del mundo es "exagerado", pero insistió en que es uno de los "más rápidos, cómodos, fiables, ecológicos y seguros". Además, señaló que "ningún otro país del mundo dispone de un tren de características similares al presentado hoy" y concluyó que "por eso no resulta extraño que el metro de Londres haya pedido asesoramiento al metro de Madrid para construir un tren como éste".

Tras concluir el acto, Aguirre aprovechó para felicitar a la consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, "no sólo porque en el mes de mayo, coincidiendo con San Isidro, vaya a ser madre, sino porque hoy es el día de su santo y creo que ha sido una buena manera de celebrarlo".

Contenido patrocinado