Aguirre insta al mundo universitario a continuar su programa de bilingüismo en el arranque del curso 2010-2011

"Las universidades deberíamos reclamar el mejor tratamiento financiero posible en cuanto se pueda", según el rector de la URJC

Fotos De La Presidenta Aguirre Durante El Acto De Inauguración Del Curso Académi
EP/MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 19:59

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presidido esta mañana el arranque del curso universitario en el salón de actos de a Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de la localidad de Móstoles, donde ha instado al mundo universitario madrileño a que continúe con el programa de bilingüismo que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en la educación Primaria y Secundaria.

En un acto en el que han estado presentes representantes de las seis universidades públicas madrileñas, así como relevantes personas del ámbito político de la región como los alcaldes de Móstoles, Esteban Parro, y de Alcorcón, Enrique Cascallana, así como diputados de la Asamblea de Madrid o el presidente de la CEIM, Arturo Fernández, Aguirre ha hecho referencia a la importancia de la universidad en época de crisis y a lo positivo de que el bilingüismo se convierta en una realidad en ellas.

Según ha relatado la presidenta durante su intervención, los niños que actualmente disfrutan del programa de bilingüismo de la Comunidad de Madrid llegarán en unos años a la universidad, por lo que "sería muy positivo que pudieran continuar sus estudios también en la universidad en inglés".

Por eso, quiso animar a toda la comunidad universitaria madrileña a intensificar esfuerzos en este sentido, así como a alcanzar la excelencia en los estudios y en la investigación científica.

Otro de los asuntos que estuvo sobre la mesa, tanto en boca de la presidenta como del rector de la universidad Rey Juan Carlos, Pedro González Trevijano, fue la crisis económica. En este punto, los dos han coincidido en resaltar la importancia de la universidad para salir de esta crisis y de otras que puedan venir. "La educación es una clave fundamental para salir de la crisis", ha destacado Aguirre.

Durante su intervención, la presidenta ha destacado que "más de una quinta parte de los nuevos matriculados en las universidades públicas de Madrid viene de otras comunidades y ha destacado que en este curso, el número de matriculados en las universidades públicas superará las 300.000 personas, con 40.000 alumnos más.

La presidenta ha indicado que este año a las universidades les aguardan "desafíos importantes" y les ha instado a "seguir atrayendo a estudiantes y profesores de otros países y comunidades autónomas".

Ya en cifras, ha señalado que en la Comunidad de Madrid hay "más de 50 estudiantes de educación superior por cada mil habitantes y que más de tres cuartas partes (el 76,7 por ciento) de los jóvenes madrileños entre 20 y 24 años realizan estudios superiores, un porcentaje que sitúa a Madrid "con 22 puntos sobre el promedio de España y entre las regiones universitarias más avanzadas de toda la Unión Europea (UE)".

Asimismo, ha indicado que las universidades de Madrid han aumentado el número de alumnos matriculados en un 6,2 por ciento desde el curso 2003-2004 frente a la bajada de un 8,4 por ciento en el resto del país.

La presidenta también se ha referido a la excelencia de las universidades madrileñas. A este respecto, ha resaltado que los profesores de las universidades públicas madrileñas publican más que los demás, y ha destacado que cuatro de las siete universidades españolas seleccionadas en el Campus de la Excelencia son de la Comunidad de Madrid.

Durante su intervención González Trevijano ha alabado que las universidades madrileñas se han acomodado en tiempo y forma al espíritu de Bolonia y ha reseñado el papel investigador de las universidades madrileñas.

Asimismo, se ha referido a la internacionalización de las universidades de Madrid destacando que más de 3.000 alumnos extranjeros estudian en la región y que también hay un alto número de profesores de centros extranjeros que se incorporan a las universidades madrileñas.

DATOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Las titulaciones del área biosanitaria vuelven a ser este año las que mayor nota de corte exigen para su acceso en alguna de las seis Universidades públicas madrileñas. En concreto, Medicina, Odontología, Ingeniería Biomédica y Bioquímica copan los cinco primeros puestos en tener las calificaciones de corte más altas, afirma la Comunidad de Madrid, que dice que por encima del 12 se sitúa Medicina en la Universidad Complutense y en la Autónoma, y le sigue de cerca también Medicina pero en la Universidad Rey Juan Carlos y en la de Alcalá; ambas con una nota de corte de 11,8.

Junto a las carreras biosanitarias se encuentran este año Arquitectura, Ingeniería Aeroespacial y las dobles titulaciones como Ingeniería Informática - Matemáticas, Derecho - Administración y Dirección de Empresas, Periodismo - Comunicación Audiovisual y Derecho - Economía, todas ellas se sitúan entre las que poseen una calificación más elevada con notas por encima del 10.

En cuanto a las cifras de alumnos, las seis universidades públicas madrileñas ofertarán 38.816 nuevas plazas para el próximo curso 2010-2011. Así, la Universidad Complutense dispondrá de 14.381 nuevas plazas de ingreso, la Universidad Rey Juan Carlos tendrá 6.107 plazas, la Politécnica ofertará 6.010 plazas, la Autónoma 5.666 y la Universidad de Alcalá de Henares pondrá a disposición de los nuevos alumnos 3.595 plazas. Además, una quinta parte de los matriculados en las universidades madrileñas vienen de otras regiones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado