Aguirre: "Muchas veces mis adversarios usan la mentira, y en algunos casos los sindicatos han utilizado la violencia"

Actualizado 17/10/2008 14:20:38 CET

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, culpó hoy a la oposición política de usar en "muchas" ocasiones la "mentira" y a los sindicatos "en algunos casos" incluso la "violencia".

"Muchas veces nuestros adversarios utilizan la mentira, y en algunos casos los sindicatos han utilizado la violencia. No porque lo diga yo sino porque hay nueve policías heridos que así lo han declarado ante el juez. Hay un guardia civil que estaba ejerciendo labores de seguridad en la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y ha puesto una querella por las heridas que sufrió", manifestó en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

"Aquí se ha descubierto un tótem, que es lo público, como si eso ya fuese garantía de bondad, de certeza, y un enemigo público, que es la privatización, entonces a nosotros nos quieren acusar de privatizar lo público", reflexionó sobre la tensa relación actual del Gobierno regional con los sindicatos de clase.

"No, nosotros somos la única comunidad autónoma que ha hecho 8 hospitales públicos nuevos. Que en esos hospitales la jardinería, la lavandería, el catering y los servicios, que no son médicos, los llevan empresas privadas, exactamente igual que en Andalucía, en Cataluña y otros lugares", remarcó.

A su juicio, el origen del problema es que el PSOE e IU, "que deberían hacer la labor de oposición en la Asamblea o en las calles y en las plazas, la externalizan a los sindicatos, que son los que la hacen".

Por el contrario, la presidenta regional consideró que el debate político lo tienen que hacer quienes se presentan a las elecciones, pero los sindicatos lo que tienen que hacer es "defender, y más en estos momentos en los que se está produciendo una destrucción de puestos de trabajo, los derechos de los trabajadores", que "para eso les han elegido legítimamente y ejerciendo todos sus derechos como desde luego lo hacen en la Comunidad de Madrid".

"Algo que no les gusta a mis adversarios políticos, pero que es importantísimo, es que cuando llegué a ser candidata a la Presidencia de la Comunidad el mayor problema de la sanidad pública eran las listas de espera quirúrgicas y yo me comprometí a que ningún madrileño tardar más de 30 días en ser operado y puse como garantía mi cargo si no lo conseguía en dos años", recordó.

"Bueno, pues en noviembre de 2005 conseguimos que el plazo máximo fuera de 30 días máximo y no han encontrado ni un sólo ciudadano al que no se le haya ofrecido ser operado en un máximo de 30 días", destacó. "No es en un hospital público, porque hemos decidido utilizar todos los medios: el que tenga prisa puede elegir ser operado gratuitamente en cualquiera de los hospitales de la Comunidad de Madrid. El que quiera ser operado en su hospital y por su médico tiene que atender a la cola", agregó.

Por otra parte, en cuanto a la ley de dependencia, Aguirre dijo que en Madrid "se aplica desde que es presidente el señor Ruiz-Gallardón en el sentido de que los discapacitados, minusválidos, las personas mayores, los que tiene Alzheimer están atendidos por la Comunidad de Madrid en razón de que este año 780 millones de euros, más de 100.000 millones de pesetas, se dedican a eso".

"Lo que nos viene del Gobierno de la Nación es que parece que la dependencia la ha inventado el señor José Luis Rodríguez Zapatero y hasta que no aprobó él la ley no se atendía aquí a los dependientes. Pues este año nos han venido 23 millones de euros y el año que viene vendrán 58 millones, estamos por verlo, pero nosotros ya hemos invertido 780 millones de euros", destacó.